60 años del fusilamiento de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros

21-12-2023

Las Manacla, San José de Las Matas. Un día como hoy fue fusilado el líder de la juventud y el presidente de la agrupación política Movimiento Revolucionario 14 de Junio (IJ4), doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, luego de irse a las montañas con las armas en manos, para defender la constitucionalidad de la República, que se había perdido con el derrocamiento y golpe de estado al profesor Juan Bosch y al PRD, dado por sectores retardatario de la iglesia católica, sectores militares y policiales, terratenientes y el imperialismo Norteamericano.

Luego del gobierno del Triunvirato, garantizarle la vida a Manolo y sus compañeros si se entregaban, Manolo, bajo con bandera blanca, fue apresado juntos a sus compañeros, torturados, a culatazos, a bayonetazos y tiroteados hasta que murieron, por parte de los militares.

El 28 de noviembre del 1963, el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, había salido desde la capital, hacia Las Manacla, con el frente guerrillero Enrique Jiménez Moya, el primero en morir fue Domingo Sánchez, Bisonó (El Guajiro), en la comunidad la Diferencia.

Luego cayeron Francisco Bueno Zapata, Pipe Faxas, Luis Ibarra Ríos. La fuerza militar dijeron haber ocupado 87 prisioneros, 58 armas largas, ametralladoras, fusiles máuser, pistolas y revólveres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish