Empresario: Incentivos a industrias son mínimos

Euri Andújar, presidente de los industriales de Herrera.
Euri Andújar, presidente de los industriales de Herrera
Avatar del Sauro Scalella
Sauro Scalellasauro.scalella@listindiario.com
Santo Domingo, RD

20/09/2024 00:00 | Actualizado a 20/09/2024 00:00

El Presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Euri Andújar, señaló ayer a Listín Diario que los incentivos que otorga el Gobierno para el desarrollo del sector industrial dominicano “son mínimos”, y afirmó que, de momento, no existe “ningún sacrificio fiscal” a favor de la innovación de la industria.

Andújar dijo que el sector necesita “políticas claras”, sobre todo, enfocadas en investigación y desarrollo y en las nuevas tecnologías, como la robótica.

“Todo eso es con recursos, modernizando las naves, los equipos y las tecnologías”, subrayó el empresario por teléfono.

Las declaraciones de Andújar giraron en torno a las valoraciones que hizo ayer la expresidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, en su artículo de opinión: “Progreso sin enfoque: el riesgo de avanzar sin una visión clara”, publicado en este diario.

En su artículo, Bonetti comentó que el sector industrial “ha sido prácticamente ignorado por el Gobierno”, mientras “se coloca en un pedestal al capital extranjero de los hoteles y las zonas francas”.

“El capital nacional parece ser menos importante, menos brillante y merecedor de incentivos”, dijo la empresaria.

“¡Qué ironía! En un país que, en teoría, debería priorizar su propio desarrollo interno, resulta que los dólares externos son más seductores que las oportunidades de crecimiento de sus propias industrias”, añadió.

Andujar coincidió con Bonetti, al afirmar que comparte con su criterio: “Todo lo que ella expone (en el artículo) no puede ser menos de ahí”.

El presidente de la Aneih, además, apuntó que la industria ha tenido “avances” en algunas áreas; sin embargo, aclaró que esos progresos han sido con el propio capital de los empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *