Por: Ángel B., Almonte
MAO, VALVERDE.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Junta de Regantes de Mao, realizaron un operativo de limpieza en los canales Luis Bogaert y Mao-Gurabo, los dos principales de la zona, producto de la inmensa cantidad de desechos sólidos que personas inescrupulosas lanzan a sus aguas.
El ingeniero José Peña, encargado de la División de Riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en Mao, les hizo un llamado a los munícipes para que se abstengan de lanzar desechos sólidos a las aguas de los referidos canales, los cuales están siendo contaminados.
«Espero que nuestro llamado sea escuchado por las personas que se dedican a esta deshonesta tarea de contaminar el preciado líquido, fuente de vida para la humanidad y demás seres vivientes»

El encargado del Indrhi dijo que la contaminación de las aguas por desechos sólidos ocurre cuando basura como plásticos, metales y otros materiales no biodegradables son arrojados o arrastrados a ríos, lagos y océanos, afectando la calidad del agua y dañando la vida acuática y terrestre.
Si descontinúan la práctica, no habrá necesidad de realizar estos operativos tan a menudo, ya que la cantidad de basura que están vertiendo a las aguas en los dos principales canales de Mao, crean serios problemas a la producción agrícola de la zona.
«Es demasiada alta la contaminación de los productos de exportación como es el caso del banano y el arroz, debido a las inmensas toneladas de desechos sólidos que los inescrupulosos lanzan a las aguas», precisó el ingeniero José Peña.
Los nutrientes (como los provenientes de fertilizantes) y la materia orgánica de los residuos pueden causar un crecimiento excesivo de algas, lo que agota el oxígeno del agua y afecta a los peces y otras formas de vida, precisó l funcionario del Indrhi en Mao.

Aunque históricamente la contaminación del agua era un problema limitado principalmente a las zonas urbanas congestionadas, la rápida expansión de la industrialización y el crecimiento de la población humana a niveles sin precedentes en los tiempos modernos, han creado un problema casi universal, pero se necesita la colaboración de los ciudadanos en lo que concierne a la práctica de lanzar los plástico a los canales Bogaert y Mao-Gurabo.
Desafortunadamente, los intentos de controlar la contaminación a menudo se ven superados por la magnitud del problema, pero el Indrhi y la Junta de Regantes, se mantienen realizando el trabajo de limpieza, lo que necesitamos es la colaboración de los munícipes para que le pongan fin a la práctica de tirar plástico a los canales.