Aplazan para mañana jueves Medida de Coerción al sacerdote acusado de violación sexual.

Por: Ángel B. Almonte

SANTIAGO RODRIGUEZ. -La Jueza Norma Zapata de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de Santiago Rodríguez, aplazó para mañana jueves sin hora, la medida de coerción al sacerdote y capellán del ejército Anselmo Alejandro Peña Sánchez, imputado de agresión sexual contra tres menores de edad.

Peña Sánchez, quien para ese entonces realizaba sus labores pastorales en la parroquia Nuestra Señora del Carmen del municipio villa Los Almácigos de Santiago Rodríguez, acudió al tribunal cabizbajo y siempre se mantuvo ocultándose de la prensa detrás de los agentes que lo condujeron al juicio.

Como es de conocimiento público, el religioso fue arrestado la pasada semana en Santiago Rodríguez y se le acusa de haber abusado sexualmente de tres jóvenes durante su niñez en el municipio Villa Los Almácigos, provincia Dajabón. Al momento de su arresto laborara en el municipio de Esperanza, desde donde fue desvinculado.

La sala de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez, identificó el expediente con el número 2025-0253031, y  las acusaciones que pesan en su contra son: Violencia contra la Mujer Art 309-1 del Código Penal Dominicano. Modificado por la Ley 24-97; Atentado al Pudor Arts. 330 y 331 del Código Penal; Acoso Sexual Art. 333-I y II del Código Penal (Modificado por la Ley 24-97); Abuso Contra Niños, Niñas y Adolescentes Arts. 396 Literal A, B y C de la Ley 136-03

INVESTIGACIONES

De acuerdo con las investigaciones, la detención fue ejecutada por las autoridades en cumplimiento de una orden judicial, luego de que las denunciantes, identificadas como Dinelcy de los Santos Núñez Toribio y Eneldy Núñez Toribio, decidieran presentar su testimonio públicamente tras más de dos décadas de silencio. Ambas son hijas de la señora Ceni Toribio.

Al sacerdote, en el proceso de investigación se le encontraron diferentes pruebas, tales como fotografías y videos, según confirmó la defensora pública de Santiago Rodríguez, licenciada Esterlina Ventura.

Las hermanas, habrían permanecido en silencio por más de 20 años, ya que tenían 14 y 12 años cuando ocurrieron los hechos.

La tercera denuncia corresponde a otro presunto hecho ocurrido hace unos cuatro años, cuando la supuesta afectada tenía 14 años de edad. No se han dato a la publicad los nombres e las personas que fueron violadas por el sacerdote.

DIOCESIS MAO-MONTECRISTI

La Diócesis de Mao-Monte Cristi había hecho público mediante un comunicado, que el sacerdote había sido suspendido de sus funciones hace menos de un mes, tras las denuncias divulgadas en un reportaje de El Informe que hizo la periodista Alicia Ortega. En el documento, la diócesis indicó que brindaría asistencia espiritual y psicológica a las presuntas víctimas, además de acompañarlas en el proceso judicial.

Asimismo, la institución eclesiástica reafirmó su disposición de colaborar con las autoridades, citando al papa Francisco: «En la Iglesia no hay lugar para el abuso ni para encubrirlo».

LAS DENUNCIANTES

El silencio de las hermanas Núñez, guardado por más de 20 años, comenzó a transformarse en voz de justicia, cuando las autoridades ejecutaron una orden de arresto contra el sacerdote Anselmo Alejandro Peña Sánchez, acusado de haber abusado sexualmente de ellas durante su niñez.

Las denunciantes decidieron alzar la voz, después de décadas de cargar con una herida que, aseguran, les marcó la vida. "Por muchos años callamos, pero hoy queremos justicia", expresó una de ellas en el reportaje que destapó el caso, difundido por la periodista Alicia Ortega a principios de septiembre.

Según relataron, los hechos ocurrieron cuando el religioso gozaba de la confianza de la comunidad y de su familia, situación que fue aprovechada para cometer los abusos.

El sacerdote, que hoy tiene 61 años y se desempeñaba como capitán capellán castrense del Ejército de la República Dominicana, se mudó del poblado de Villa Los Almácigos hace varios años y residía en el municipio Esperanza, provincia Valverde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *