Por: Ángel B. Almonte
MAO, VALVERDE. -El Colectivo de Organizaciones Sociales, Comunitarias y Populares del municipio de Esperanza, reaccionaron ayer miércoles en torno al conflicto que se ha originado entre la alcaldía y la empresa de Zona Franca Villa Esperanza, quienes se disputan la propiedad de los terrenos donde esta ubicada la Chimenea de lo que fue el ya desaparecido ingenio azucarero del poblado.
Los dirigentes y miembros de diversas agrupaciones sociales, entre ellos Fernando Hernández, Lucilo Estévez y miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), reunidos en asamblea aprobaron un plan de lucha en aras de que la Chimenea siga siendo un patrimonio del municipio de Esperanza, no de una empresa foránea.
«La Chimenea de lo que fue el ingenio Esperanza, es un símbolo del pueblo es lo que le indica al visitante que ha llegado a nuestro municipio, por esta razón estaremos en las calles protestando e indicándole a la justicia que no nos vamos a rendir, hasta que los poderosos entiendan que esos terrenos y la chimenea son nuestros».
En junio 24 del año 2019, la empresa de Zona Franca Villa Esperanza inicio un proceso de deslinde de los terrenos, pero el mismo fue frenado por el tribunal de Valverde mediante la sentencia numero 20190019 d/f 24 de mayo 2019.
Sin embargo, la empresa de Zona Franca, apelaron al Tribunal Superior de tierra del departamento norte de Santiago, donde el mismo órgano mediante la sentencia numero 202500800 de fecha 18 de junio del año 2025, revocando la sentencia del tribunal de Valverde, y le dan ganancia de causa a la Villa Esperanza.,
El Colectivo de Organizaciones Sociales, Comunitarias y Populares del municipio de Esperanza, llamó a los comunitarios a sumarse a una Marcha en Defensa de la Chimenea, el próximo miércoles 22 de octubre, a las 5:30 p.m., desde la Casa de la Cultura hasta el frente donde está localizada la Chimenea en la Zona Franca.

El día 27 del presente mes, entregaran un documento con el pliego de demandas a las autoridades municipales, también realizaran un encuentro abierto con autoridades de la provincia Valverde el miércoles 29 de octubre, a las 6:00 p.m., en el Club del Cerro, para conocer sus respuestas.
Finalmente, el comité organizador informó que, según las respuestas de las autoridades, se podrían tomar nuevas medidas más radicales para garantizar el cumplimiento de las demandas del colectivo.