Por: Ángel B. Almonte
MAO, VALVERDE. -La dirección provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dirige Deysi Aquino, mostró preocupación con la práctica de algunos propietarios de finca de arroz, quienes se dedican a la quema de la paja del cereal.
«Este hábito común en algunas localidades agrícolas, a pesar de los riesgos que representa para el medio ambiente, la salud de las personas y la calidad del aire», dice una nota de Medio Ambiente.
El Departamento Provincial de Medio Ambiente hace un llamado a los agricultores y a toda la población a tomar conciencia sobre esta práctica nociva, ya que provoca contaminación del aire, afectando especialmente a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios, riesgo de incendios, que pueden extenderse a terrenos agrícolas, viviendas y zonas forestales y degradación del suelo, reduciendo su fertilidad y afectando la productividad futura de los cultivos.
Exhortamos a los productores de arroz a buscar alternativas sostenibles, como el uso de la paja de arroz para abono orgánico, alimentación animal o producción de biogás, contribuyendo así a la protección del entorno y al desarrollo sostenible de nuestra provincia.
El Departamento Provincial de Medio Ambiente reafirma su compromiso con la educación ambiental, la vigilancia y el acompañamiento técnico, y solicita la colaboración de todos para erradicar esta práctica dañina y preservar los recursos naturales para las futuras generaciones.
