Por: Ángel B. Almonte
SANTIAGO. -En el marco de la conmemoración de un aniversario más de la Batalla de Vertières, el Cónsul General de Haití en Santiago de los Caballeros Stephen Junior Cherenfant, ofreció un emotivo mensaje a la comunidad haitiana residente en el Cibao.
Junior Cherenfant, jefe de Misión diplomática, destacó los valores históricos de esta fecha y reafirmó el compromiso del Consulado con la unidad, la solidaridad y la dignidad de sus ciudadanos, recordando que en esta fecha, pero en el año 1804 fue el último combate decisivo que abrió el camino hacia la independencia de Haití.
«Esta fecha es un faro y una brújula para el pueblo haitiano, la gesta heroica de la Batalla de Vertieres no es únicamente un hecho del pasado, sino un legado vivo que invita a cada ciudadano a levantarse, perseverar y transformar la adversidad en esperanza.
En su intervención, el jefe de misión diplomática hizo un llamado a la comunidad haitiana en República Dominicana a mantenerse unida, responsable y orgullosa de su identidad.
«Protejamos nuestra imagen y apoyemos a nuestros hermanos y hermanas», expresó el cónsul de Haití en Santiago de los Caballeros., enfatizando que la diáspora haitiana es una comunidad de valores, trabajo y paz.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Consulado de brindar acompañamiento y defensa de los derechos de los ciudadanos con profesionalismo y respeto. Destacó la dignidad y la perseverancia de los haitianos que viven y trabajan en la región del Cibao, reconociendo sus aportes y su resiliencia.
Como registra la historia, La batalla de Vertières fue el último gran combate de la Revolución haitiana, librada el 18 de noviembre de 1803, donde el ejército haitiano liderado por Jean-Jacques Dessalines, derrotó a las fuerzas expedicionarias francesas de Napoleón Bonaparte, un conflicto decisivo que condujo a la independencia de Haití el 1 de enero de 1804.
Esta victoria marcó el primer éxito de una revolución liderada por esclavos y tuvo un impacto significativo en la lucha global contra el colonialismo.
El mensaje del cónsul haitiano en Santiago, concluyó con un llamado a la solidaridad y a la reafirmación del espíritu de Jean-Jacques Dessalines, símbolo de resistencia y amor por la patria. “Que viva el legado de Vertières y que viva la unidad de nuestra comunidad”, proclamó el diplomático.
