30-11-2025
Fuente: Al Momento.net
SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, expresó preocupación por el acuerdo que permite a Estados Unidos el uso de la base aérea de San Isidro y el Aeropuerto Internacional de Las Américas para su despliegue militar en el Caribe.
Dijo que convocó a la Junta Directiva de la entidad para fijar su posición en torno al convenio entre el presidente Luis Abinader y el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth.
“Estamos muy preocupados con lo que está ocurriendo. Y eso implica que se emita una posición clara, que tiene que ir en la línea de vehemencia y sentido de responsabilidad con que el propio Duarte actuó”, precisó el jurista en el programa D´AGENDA.
Aclaró que «con respecto a los crímenes transnacionales, hay una decisión del mundo en colaborar y ayudar, de hacer esfuerzos, porque la modalidad de ese crimen sea enfrentada por los distintos países. Y eso no se discute».
Sin embargo, recordó que “con frecuencia se argumentan cosas, y nosotros somos testigos de excepción de lo que pasó aquí en 1965 y el alegato de salvar vidas. Eso devino en una situación muy difícil para la patria, como consecuencia de esa incursión y esa cantidad de soldados con una intromisión en un asunto que era de los dominicanos, que lo pudimos haber resuelto”.
“Y otros argumentos que se han expuesto, acciones en otros países donde se alegan armas nucleares, y cuando usted va a ver, no hay nada de eso, pero se produjo una incursión y costó vidas y la existencia de líderes a esas naciones”, abundó.
Dijo que todos esos precedentes colocan al país en una trayectoria de hacer reservas porque un argumento no necesariamente retrata la realidad.
“Ahora, la República Dominicana tiene que preservar su ámbito de soberanía y mantener su moral al más alto nivel, porque de las actuaciones impropias se derivan riesgos, ya que nosotros hemos tenido moral para reclamar la autonomía, independencia y autodeterminación, porque hemos tenido el cuidado. Hasta en los momentos más difíciles nosotros hemos sido cuidadosos, también ser enérgicos, claros y responsables”, aconsejó.
