13*1-2026
Fuente: Al Nacional
El exdiputado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, criticó a los movimientos de izquierda dominicanos por movilizarse en favor del dictador Nicolás Maduro, actualmente preso en Nueva York por cargos de narcotráfico.
A su juicio, Estados Unidos tenía derecho a defenderse frente a un régimen que, según afirmó, estableció pactos con el narcotráfico para enviar drogas a territorio estadounidense y sostuvo vínculos con organizaciones extremistas de Medio Oriente, incluido el gobierno iraní, lo que —aseguró— constituía una grave amenaza para la seguridad nacional de ese país.
Castillo Semán sostuvo que “al dictador Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump y el secretario de Estado Marco Rubio le ofrecieron múltiples oportunidades de diálogo pacífico, con el objetivo de que abandonara el poder en Venezuela, incluyendo propuestas generosas que le habrían garantizado impunidad y recursos económicos”.
Indicó que el entonces presidente Trump no tenía intención de recurrir a la fuerza militar, pero que “Maduro no dejó otra alternativa a los Estados Unidos; esa es la verdad histórica de ese hecho”.
Asimismo, afirmó que la ONU y la OEA abandonaron su rol durante más de una década frente al régimen venezolano. “Si estos organismos multilaterales hubieran actuado con responsabilidad, Venezuela no estaría hoy en la situación en que se encuentra. Y eso lo sabe bien la izquierda dominicana, que ha salido a movilizarse en favor del hoy presidiario Nicolás Maduro”, expresó.
El dirigente político agregó que “Maduro desoyó a la comunidad internacional al negarse a respetar un resultado electoral adverso, incluso frente a mandatarios de izquierda como Lula da Silva y Gabriel Boric, de Chile, quienes no lo reconocieron como presidente, al igual que la Unión Europea”. Recordó además que, en el pasado, Maduro “engañó a la administración Biden”, la cual había levantado sanciones y liberado a su presunto testaferro Alex Saab, a cambio de la promesa de elecciones libres y transparentes, compromiso que —según dijo— no cumplió.
“Maduro forjó su propio destino como dictador y no podía sorprenderle que la primera potencia del mundo, bajo el liderazgo del presidente Trump, no le permitiera eternizarse en el poder, continuar enviando drogas a su territorio, albergando grupos terroristas y burlándose de la comunidad internacional a diario a través de los medios oficiales”, afirmó.
Finalmente, Castillo Semán hizo un llamado al Gobierno dominicano a mantenerse en el camino correcto en favor del restablecimiento de la democracia en Venezuela, señalando que, al igual que ocurrió en la República Dominicana tras la muerte de Trujillo, ese país deberá transitar por un proceso de transición y reconciliación nacional, previo a la celebración de elecciones libres y transparentes, arbitradas por la comunidad internacional, como única vía para superar la crisis actual.
