CMD Valverde declara en emergencia maternidad de Mao y advierte un paro médico de 48 horas

Por Brian Adalberto Fernández Báez, M.A.

Mao, Valverde. 2 de febrero de 2026.– El Colegio Médico Dominicano (CMD), Filial Valverde, declaró en “estado de emergencia” el Hospital Materno Infantil José Francisco Peña Gómez, tras documentar fallas estructurales, carencias de equipos y un déficit de personal que, según la entidad, comprometen la atención y la seguridad de pacientes y médicos.

El informe fue presentado por el presidente del gremio, Dr. Cristian Taveras, acompañado del Dr. Diógenes Mariano (vicepresidente), Dr. Francis Cruz (tesorero), Dr. Arístides Bernard (vocal) y los representantes hospitalarios Dr. Irving Mendoza, Dr. Enrique Castillo y Dr. Elvin Álvarez.

Fallas en la Maternidad José Francisco Peña Gómez

El CMD señaló filtraciones en áreas críticas, el cierre de un quirófano, máquinas de anestesia en mal estado, ausencia de equipos de Rayos X y autoclave, falta de personal y deficiencias en la seguridad interna.

CMD Valverde declara en emergencia maternidad de Mao y advierte un paro médico de 48 horas

También denunció que, durante una visita oficial, “solo se mostró el área en construcción”, lo que calificaron como una presentación parcial de la realidad del centro.

El gremio reportó un ambiente de “persecución y maltrato” contra médicos del Hospital Regional Luis L. Bogaert, situación que provocó la renuncia simultánea de cuatro urólogos y mantiene a la especialista restante en disposición de abandonar el servicio.

“Llamamos al director del centro a detener de inmediato cualquier tipo de presión contra los médicos”, manifestó el presidente del CMD, al advertir que esta situación afecta el clima laboral y la calidad de los servicios.

Déficits en Atención Primaria y otros centros

El informe también incluye:

Metas de producción “irracionales” en Atención Primaria.

Falta de insumos en Centros de Primer Nivel.

Problemas de seguridad en múltiples hospitales.

Falta de personal en el Hospital José Fausto Ovalle (Esperanza).

Inexistencia de UCI y escasez de médicos en el Hospital Julio Moronta.

El gremio convocó una Asamblea Intrahospitalaria para el miércoles 4 de febrero de 2026, a las 8:00 a. m., en la Maternidad Peña Gómez.

Durante el encuentro, el presidente propondrá un paro médico de 48 horas en toda la provincia Valverde ante la falta de respuestas oficiales a la crisis que afecta a los centros de salud.

Finalmente, el CMD Valverde advirtió que la situación actual representa un riesgo para la población y el personal médico, y responsabilizó a las autoridades de cualquier hecho lamentable que pueda ocurrir por falta de intervención oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights