Redacción
SANTO DOMINGO. – El Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) anunció este martes una serie de actividades de lucha para demandar el cumplimiento de resoluciones pendientes del Consejo Superior del Ministerio Público.
Entre las principales exigencias se encuentran ascensos de fiscalizadores y procuradores fiscales, concursos para titularidades vencidas en fiscalías, cortes y áreas especializadas.
Además de nivelación salarial equiparada con jueces del Poder Judicial e implementación del Plan de Retiro, Pensiones y Jubilaciones, entre otras mejoras laborales.
El coordinador general de Fiscaldom, Andrés Comas, expresó que la decisión de iniciar estas acciones no se ha tomado a la ligera y que el gremio ha agotado todos los canales de diálogos posibles para resolver estas demandas.
“No podemos seguir permitiendo que se ignore nuestra realidad mientras enfrentamos graves desigualdades, falta de recursos y condiciones laborales precarias que afectan tanto a los fiscales como al sistema de justicia”, explicó.
El plan de paros escalonados comenzará el próximo viernes 29 de noviembre con una suspensión parcial de labores de 8:00 AM a 12:00 M, continuando el lunes 2 de diciembre de 8:00 AM a 4:30 PM, y culminando con una vigilia el martes 3 de diciembre a partir de las 9:00 AM. Las acciones, según Fiscaldom, se intensificarán progresivamente hasta obtener respuestas satisfactorias.
Impacto controlado y llamado a la unidad
El gremio aseguró que se respetarán las normas legales durante los paros y que se tomarán medidas para minimizar el impacto en la ciudadanía, priorizando la atención de emergencias.
Asimismo, instaron a todos sus miembros a unirse solidariamente a las acciones.
Fiscaldom también n reiteró su llamado al Consejo Superior del Ministerio Público , presidido por la procuradora general Miriam Germán Brito y al Gobierno central a cumplir con las resoluciones y garantizar el bienestar de los fiscales y la calidad del sistema judicial.“Estamos abiertos al entendimiento, pero no a costa de sacrificar los derechos y la dignidad de nuestros representados por más tiempo», concluyó Comas en un comunicado de prensa. (Fuente: el nuievo diario)