Por: Ángel B. Almonte
MAO, VALVERDE.- La regional 09 del Ministerio de Educación con sede en Mao, celebró hoy jueves una parada cívica en conmemoración del Manifiesto del 16 de enero de 1844, documento clave en la lucha por la independencia dominicana.
La actividad cultural fue organizada por el área de Ciencias Sociales, encabezada por el maestro Ramón Pérez, donde se destacó el valor histórico del manifiesto, que marcó el compromiso de los trinitarios y patriotas por liberar al país del dominio haitiano.
El evento, enmarcado en el Trimestre Patrio, subrayó la importancia de fortalecer la identidad nacional y rendir homenaje a los héroes y hechos históricos que definieron la soberanía de la República Dominicana.
Esta actividad contó con la participación de los centros educativos: Los Querubines, Santa Teresita, Ana Delia Jorge, así como instituciones hermanas, destacando la participación del Instituto Duartiano, filial Mao y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
El Manifiesto del 16 de enero de 1844, como su fecha lo indica, fue concebido y redactado antes de la fundación de la República Dominicana. Es el acta de independencia de la Nación Dominicana, plataforma sobre la cual se fundó y se levantó la república.
El manifiesto presenta las razones que justifican la separación de la República de Haití, señalando todos los agravios sufridos durante la ocupación haitiana de Santo Domingo y pasa a detallar cómo sería el nuevo Estado que surgirá de esa separación.
La Manifestación, como algunos la llaman, luego de la fundación de la república, sirvió como Carta Magna desde febrero hasta el 6 de noviembre de 1844 cuando fue proclamada la primera Constitución en San Cristóbal. El manifiesto establece los límites de la República Dominicana y las provincias que la componen.