Por Ángel B. Almonte
MAO,VALVERDE.-En la sesión ordinaria número 09-2025 celebrada en el día de ayer lunes, los regidores valoraron positivamente la labor que viene desarrollando el alcalde Yohendy Jiménez Bonilla en beneficio del municipio.
La sesión contó con la presencia de siete regidores: José Miguel Peñaló, presidente de la Sala Capitular; Yina Rodríguez, José Rodríguez, Julio García, Néstor Durán, Diony Gómez y Wilson Estévez. También estuvieron presentes la vicealcaldesa Estefany Frías y la secretaria del Concejo Anny Taveras.
Durante la sesión, los regidores presentaron diversas propuestas para atender necesidades de sus comunidades. En su intervención, el alcalde dejó conformada una comisión para dar seguimiento a estos planteamientos.
El alcalde Yohendy Jiménez Bonilla informó que la Policía Municipal está en proceso de formación y que su gestión no ha emitido carnets hasta el momento. Respecto al mercado público, indicó que su organización se encuentra en un 95% y que no se permitirá la intervención de terceros en las negociaciones entre la Alcaldía y los propietarios de locales.
También presentó un acuerdo con los vendedores de banano que están ubicados en la entrada de la ciudad, quienes serán reubicados en el solar de la Alianza Francesa para ofrecer sus productos de forma organizada.
Sobre el operativo de limpieza Limpiatón, el alcalde explicó que cinco brigadas trabajan entre dos y tres veces por semana, y que una sexta brigada se integrará en los próximos días.
En cuanto a recaudaciones, destacó que en solo 100 días se ha recaudado lo equivalente a un año de ingresos, gracias al buen desempeño del Departamento de Recaudación.
Anunció además que, producto del manejo eficiente de los recursos, se terminará la obra de embellecimiento de la entrada de la ciudad, incluyendo la ampliación de la isleta frente al parque Centenario.
Finalmente, el alcalde informó que se hará una reestimación presupuestaria por RD$1, 439,318.51, la cual fue aprobada a unanimidad por los regidores.