Por: ANGEL B. ALMONTE/ Y BRIAN BAEZ
MAO, VALVERDE.- el Mayor del Cuerpo de Bomberos de Mao y encargado de Planes, Operaciones y Comunicación, Lic. Freddy Alberto Núñez Matías, lamentó hoy jueves que la mayoría de los cuerpos de bomberos en la República Dominicana carecen de un departamento técnico funcional, lo que limita su capacidad de realizar inspecciones estructurales preventivas en edificaciones que congregan a grandes masas de personas.
Según afirma el mayor de los bomberos, en algunas comunidades del país, los bomberos apenas saben leer y escribir, y la falta de personal capacitado, incluyendo ingenieros estructurales, impide que se realicen las inspecciones que podrían evitar tragedias como la que se produjo el martes en la lujosa discoteca Jet Set.
El Mayor, también criticó la visión limitada que aún se tiene del cuerpo bomberil en muchos municipios, donde su labor se reduce únicamente al combate de incendios. “Nuestros bomberos no cuentan con la preparación técnica ni operativa para responder eficazmente ante colapsos estructurales. La tragedia del Jet Set dejó en evidencia nuestra dependencia de ayuda internacional en materia de búsqueda y rescate”, puntualizó.
En este sentido, propuso una acción concreta, por ejemplo, establecer un acuerdo de colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), con el objetivo de capacitar, entrenar y equipar a todos los cuerpos de bomberos del país.
Destacó que ya existen antecedentes positivos de cooperación internacional, como la construcción de una cancha de ejercicios para el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, con el apoyo de USAID, y el trabajo sostenido del COE, a través del especialista Edwing Olivares, en la elaboración de una normativa basada en el modelo de respuesta USAR (Búsqueda y Rescate Urbano).
Núñez Matías hizo un llamado a institucionalizar el proceso USAR en todo el sistema de respuesta nacional, involucrando a los cuerpos de bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y demás organismos de socorro. Además, insistió en la necesidad de impartir cursos especializados BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas), con el fin de preparar a los cuerpos de bomberos ante eventualidades como terremotos u otros desastres naturales.
El país necesita una transformación profunda en sus organismos de respuesta, no basta con apagar fuegos, necesitamos prevención, inspección, formación y, sobre todo, voluntad política a nivel estatal y municipal”, concluyó el oficial de los bomberos de Mao.
Excelente reflexión.., ojalá y los planteado por el Mayor,sea tomado en cuenta por los organismos correspondientes.Un abrazo