Acueducto de Monción mejorará el acceso a agua potable para el municipio.

Por: Ángel B. Almonte

MONCION. - La gobernadora provincial de Santiago Rodríguez, Glehany Azcona, se reunió ayer con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, quien supervisó el avance del Acueducto Múltiple Monción–Sabaneta, una obra de gran impacto social que beneficiará a miles de habitantes de la provincia.

Durante la visita, las autoridades realizaron un recorrido técnico desde El Rodeo hasta Las Mesetas, Los Quemados y la estación de bombeo en la presa de Monción, verificando el progreso de cada etapa de la infraestructura.

El Acueducto de Monción es un proyecto de infraestructura hídrica en la provincia de Santiago Rodríguez, que busca mejorar el acceso a agua potable para el municipio y 14 comunidades aledañas.

El proyecto incluye la construcción de una nueva planta de tratamiento, la rehabilitación de la existente, y la instalación de tanques y tuberías para garantizar el suministro de agua de calidad.

De acuerdo los datos que poseemos, el presupuesto asignado es de aproximadamente $1,200 millones de pesos dominicanos, la nueva planta tendrá una capacidad de 70 litros por segundo, y se rehabilitará la planta existente con la misma capacidad.

Con la obra, se espera beneficiar a más de 30,000 habitantes, incluyendo a las comunidades de Monción, La Cacique, Los Quemados, Peladeros, Las Caobas, Los Tabacos, El Orégano, El Cepillo, Los Pinos, Guamachal, Gurabo, Loma de Tanque, Los Ingenitos y La Meseta Arriba.

La gobernadora Azcona destacó y agradeció el firme compromiso del presidente de la República, Luis Abinader, por impulsar y acelerar esta importante obra, así como el esfuerzo permanente del director de INAPA, Wellington Arnaud, y del equipo provincial encabezado por Albeirón Jiménez.

Asimismo, la representante del Poder Ejecutivo subrayó que el Gobierno sigue trabajando sin pausa para garantizar soluciones sostenibles, obras de calidad y servicios dignos para las comunidades de toda la provincia.

TRABAJO

En la actualidad, los trabajos están avanzados y las infraestructuras se están construyendo o rehabilitando tanques de almacenamiento de agua en varias localidades, como un tanque de 2,000 metros cúbicos en Monción y otros más pequeños en Las Caobas, Los Quemados y La Meseta Arriba.

Estado del proyecto: El proyecto ha tenido avances significativos, con la supervisión de su progreso y la promesa de concluir la obra para mejorar la calidad de vida de la región.

Para Inapa, este proyecto es un anhelo de los habitantes de la comunidad que pondrá fin a la deficiencia en el servicio de agua potable que por más de 20 años ha afectado a las demarcaciones de Monción y sus parajes.

De igual forma, incluye la instalación de línea de conducción que proveerá al depósito de 1,200 metros cúbicos a construir, así como un depósito regulador, superficial en hormigón armado de 1,200 metros cúbicos.

Monción cuenta con una presa hidroeléctrica, sin embargo, sus pobladores, no reciben agua potable de su propia presa, situación que fue criticada por sus moradores en reiteradas ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights