Agente de Migración acusado de violar nacional haitiana en el AILA sigue preso en Najayo

SANTO DOMINGO.-El agente policial, miembro de la Dirección General de Migración (DGM) que fue acusado de violar a una mujer haitiana en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), permanece recluido en el Centro Correccional Najayo Hombres, de la provincia San Cristóbal, mientras su proceso penal se encuentra en la etapa preliminar.

Carlos Renzo Jiménez Rosario cumplirá, a final de este mes, siete meses de prisión preventiva por la acusación que le hizo la ciudadana haitiana Stephy Graph Cadichon, de haberla violado sexualmente luego de una supuesta discusión en la terminal aérea porque la extranjera presuntamente intentó viajar con un visado falso de un niño que la acompañaba.

Según la denuncia que hiciera Stephy Graph Cadichon, de 31 años de edad, Jiménez Rosario la llevó a un cuarto del aeropuerto donde abusó de ella.

El abogado del acusado, Óscar de León, dijo que la audiencia de la preliminar del caso está fijada para el 2 de mayo próximo en el Décimo Juzgado de Instrucción de Santo Domingo Este.

Recordó que la extranjera tiene otro proceso en la justicia por la supuesta visa falsa. De León dijo que en este caso se declaró rebelde a la dama por no asistir.

Los otros casos

En los últimos días, otras dos denuncias de alegados abusos por parte de los miembros de la Dirección General de Migración han sido presentadas y están judicializadas.

Una de estas es la de una presunta violación sexual a una menor de nacionalidad haitiana de 14 años durante un operativo migratorio que realizaban en la provincia La Altagracia, cuyo señalada fue identificado y apresado, y la segunda de un agente policial que se querelló porque, según afirmó, fue agredido físicamente por personal de Migración en Santiago que lo confundió con un nacional de la vecina isla.

Renunció a la asistencia del Ministerio de la Mujer

Tras la denuncia de Stephy Graph Cadichon, el Ministerio de la Mujer del país le ofreció sus servicios legales y psicológicos y la refirió a la Unidad de Atención a Víctimas de la provincia de Santo Domingo, el día 24 de septiembre del pasado año.

«Estuvo siete días ingresada, bajo orden de protección en una de nuestras Casas de Acogida, donde recibió los servicios de asistencia psicológica, salud, asistencia legal,  entre otros,  del Ministerio de la Mujer», informó a Diario Libre, Yadhira Núñez, encargada del área de Atención a la Violencia de Género e Intrafamiliar de la institución.

Núñez reveló que a su salida de la Casa de Acogida, la nacional haitiana «optó por desapoderar a la representación legal del Ministerio de la Mujer y continuar su proceso judicial con un abogado privado enviado por parte de la Embajada de Haití en la República Dominicana».

Cuando se conoció la solicitud de medida de coerción a Jiménez Rosario, Diario Libre reportó que diplomáticos de la Embajada Haitiana estuvieron en el tribunal y un hombre que se identificó como Alberto Pérez Bool, dijo ser su abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish