Agricultores de Palo Amarillo en Valverde, piden reparación de caminos.

Por: Ángel B. Almonte

MAO, VALVERDE.-Productores bananeros de la comunidad Palo Amarillo en la provincia Valverde, solicitaron al presidente de la republica instruir al director regional de agricultura con sede en Mao para que repare los caminos que dan acceso a sus propiedades.

«Somos aproximadamente 35 productores de banano, plátano y yuca, pero los productos se nos están perdiendo, debido a que los compradores no quieren llegar a las fincas, debido a las críticas condiciones  de los caminos», dijo el agricultor Pedro Pablo Chávez.

Denunciaron que el director regional noroeste, ingeniero Berny Rodríguez  desde su designación, no se acercado a ellos para ver la funesta condiciones de los caminos, los cuales nunca  han sido reparados en la presente gestión del presidente Luis Abinader.

Asimismo denunciaron que el ex director regional noroeste de la Secretaria de Estado de Agricultura, ingeniero Julio Cesar Estévez, tampoco los ayudó, pese a que tenía las maquinarias a su disposición.

«Recuerdo que en el gobierno del presidente Danilo Medina, fue la última y única vez que un funcionario nos visitó y dispuso la reparación de las entradas a nuestras propiedades», sostuvo Pedro Pablo Chávez.

Este tipo de dificultades no solo afecta la economía nosotros  los agricultores, sino también el desarrollo de la región y la seguridad alimentaria.

De acuerdo a lo planteado por los bananeros de Palo Amarillo, en algunas oportunidades, ellos han intentado reparar los caminos con recursos limitados colectado como el uso de desperdicios de bloques, pero las lluvias dificultan sus esfuerzos.

La falta de mantenimiento de la infraestructura vial rural de Palo Amarillo, genera una cadena de efectos negativos, como por ejemplo la pérdida económica para los agricultores y sus familias,  menor oferta de sus productos por parte de los compradores e incremento en los costos de transporte y pérdida de competitividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *