18-1-2026
Fuente: El Nacional
La gerencia de las Águilas Cibaeñas calificó como una decisión injusta y desproporcionada la anulación del partido entre Águilas y Toros del Este celebrado el pasado jueves en el parque Francisco Micheli, cuyo resultado favoreció 6-2 al equipo amarillo.
La liga tomó la decisión de anular el compromiso, luego de una protesta realizada por los Toros, alegando un error en la configuración del roster diario de las Águilas que excedió la cantidad de importados (9) de lo permitido (8), violando el artículo 30 del reglamento para el torneo 2025-2026 de la Liga Dominicana de Béisbol.
La Gerencia General de las Águilas Cibaeñas tiene a bien comunicar lo siguiente:
Primero: El pasado viernes 16 de enero, a las 2:08 p. m., el equipo proporcionó a la LIDOM, dentro del plazo establecido, el roster de jugadores seleccionados para jugar el partido de esa noche. Dicho roster, con la aprobación de la LIDOM en la figura de su director técnico, Jorge Torres, fue enviado a los equipos que iban a disputar el partido de esa noche.
En ningún momento, entre la hora del envío del roster a la LIDOM y el envío del mismo aprobado a los equipos, se nos comunicó que dentro de él había un error y que debíamos corregirlo. Incluso, habiendo recibido el documento aprobado con tiempo suficiente, el equipo de los Toros del Este podía haber revisado e identificado el error y haberlo comunicado a la LIDOM, cosa que no ocurrió. Sin embargo, dieron por válida la configuración del roster.
Segundo: Fue durante la fase final del juego, cuando el marcador ya no les era favorable, que los Toros del Este tomaron acción para impugnar el partido alegando infracción en la configuración del roster. Dicha acción tomó formalización con la presentación de un escrito en el que se solicitaba la confiscación del partido a su favor, medida totalmente desproporcionada en comparación con el error administrativo de inscripción.
Tercero: Queremos hacer la salvedad de que, pese al error en la inscripción, solo seis de los importados que habían sido incluidos en el roster vieron acción en el partido, lo que implica que no hubo influencia del error en el resultado final del partido. Y ante los precedentes que evidenciaron los Toros del Este para pedir la confiscación del partido, cuya improcedencia ya ha sido argumentada por los equipos administrativos y jurídicos de las Aguilas Cibaeñas en el escrito de respuesta a la acción de los Toros del Este, todos los jugadores incluidos en el roster están debidamente inscritos ante la LIDOM.
Una decisión sorprendente y desproporcionada.
Ante la decisión tomada por la Presidencia de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), con relación a la denuncia presentada por el equipo de los Toros del Este el pasado viernes 16 de enero, al final del juego en el cual resultamos ganadores, en la que alegaban error en la configuración de nuestro roster y solicitaban la confiscación del partido, la Gerencia
General de las Águilas Cibaeñas tiene a bien comunicar lo siguiente:
Primero: El pasado viernes 16 de enero, a las 2:08 p. m., el equipo proporcionó a la LIDOM, dentro del plazo establecido, el roster de jugadores seleccionados para jugar el partido de esa noche. Dicho roster, con la aprobación de la LIDOM en la figura de su director técnico, Jorge Torres, fue enviado a los equipos que iban a disputar el partido de esa noche. En ningún momento, entre la hora del envío del roster a la LIDOM y el envío del mismo aprobado a los equipos, se nos comunicó que dentro de él había un error y que debíamos corregirlo. Incluso, habiendo recibido el documento aprobado con tiempo suficiente, el equipo de los Toros del Este podía haber revisado e identificado el error y haberlo comunicado a la LIDOM, cosa que no ocurrió. Sin embargo, dieron por válida la configuración del roster.
Segundo: Fue durante la fase final del juego, cuando el marcador ya no les era favorable, que los Toros del Este tomaron acción para impugnar el partido alegando infracción en la configuración del roster. Dicha acción tomó formalización con la presentación de un escrito en el que se solicitaba la confiscación del partido a su favor, medida totalmente desproporcionada en comparación con el error administrativo de inscripción.
Tercero: Queremos hacer la salvedad de que, pese al error en la inscripción, solo seis de los importados que habían sido incluidos en el roster vieron acción en el partido, lo que implica que no hubo influencia del error en el resultado final del partido.
Y ante los precedentes que evidenciaron los Toros del Este para pedir la confiscación del partido, cuya improcedencia ya ha sido argumentada por los equipos administrativos y jurídicos de las Aguilas Cibaeñas en el escrito de respuesta a la acción de los Toros del Este, todos los jugadores incluidos en el roster están debidamente inscritos ante la LIDOM.
