Conmemoran en Mao, la fundación del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio.

 MAO, VALVERDE.-La fundación Testimonio de Mao y un grupo de personalidades ligadas a la izquierda revolucionaria, conmemoraron hoy en Mao el 65 aniversario de la primera reunión formal de la fundación del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio,  en honor a la Gesta  de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

La actividad fue celebrada en el mismo lugar donde quedó constituido el 10 de enero del año 1960 en Mao, el  Movimiento 14 de Junio, una finca que para ese entonces pertenecía al hacendado Libert Louis Bogaert (Charlie), afirmó Minou Tavarez Mirabal, quien asistió a la actividad..

Minou Tavárez Mirabal dijo que fue en Mao, donde se le dio el nombre al Movimiento Revolucionario, aquí se comenzó a escribir la historia, aquí se escogió a Manolo Tavarez Justo como presidente del movimiento. De aquellos participantes, solo sobrevive el doctor Luis Gómez Pérez.

En el acto estuvieron presentes: Bienvenido Hilario, Diana Mármol, Luis Gómez Pérez, Minou Tavarez Mirabal, el alcalde del municipio de Esperanza Freddy Rodríguez, Monchy Valerio, Anulfo Reyes y el sacerdote José Sinencio Peralta, Jaime David Mirabal, entre otros asistentes.

Diana Mármol, fundadora en Mao del Movimiento Catorce de Junio, dijo sentirse orgullosa de que  su pueblo haya sido la cuna del glorioso movimiento anti trujillista

Directiva Provisional

Entre los miembros de la directiva central del Movimiento, en aquel entonces se escogieron a: doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), presidente; Rafael Faxas Canto (Pipe), secretario general; Ing. Leandro Guzmán Rodríguez, tesorero, y como vocales, Dr. Abel Fernández Simó (Abelito), Carlos Aurelio Grisanty (Cayeyo), Ramón Antonio Rodríguez (Rodrigote).

También: al  doctor Luis Gómez Pérez, doctor. Julio Escoto Santana, Luis Antonio Álvarez Pereyra (Niño), Germán Silverio Mesón (El Guardia), Carlos Conrado Bogaert Domínguez (Charles), la Dra. Minerva Mirabal de Tavárez, Dulce Tejada de Álvarez y Efraín Dotel Recio (Gurún).

Durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, levantarse en armas o al menos intentar agruparse contra el dictador, como lo hiciera el Movimiento 14 de Junio, resultaría en una acto suicida, ya que el régimen controlaba todo lo que se movía en el país.

Luego de la caída de la dictadura de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, el 1J4 se convierte en la tercera fuerza política más importante del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *