CUBA: Iglesia Católica y EEUU ayudan damnificados huracán

3-11-2025

Fuente: Al Momewnto.net

L HABANA.- La Iglesia Católica cubana confirmó que se encuentra trabajando de conjunto con el gobierno estadounidense para hacer llegar ayuda humanitaria a los damnificados del huracán Melissa.

Según un comunicado del Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, los religiosos han recibido una oferta de ayuda humanitaria del gobierno de Estados Unidos, canalizada a través de instituciones católicas estadounidenses, por un monto de tres millones de dólares destinados a los damnificados por el huracán Melissa.

Hasta el momento, los obispos cubanos y Cáritas Cuba están sosteniendo conversaciones “útiles y positivas” con todas las partes implicadas para que la ayuda pueda concretarse.

Esto indica que la Iglesia estaría dispuesta a colaborar con Estados Unidos en la gestión y entrega de la asistencia.

«Contamos igualmente con sus plegarias para que estas gestiones en curso y todas las ayudas que se van ofreciendo a nuestro pueblo, por diversas vías, alcancen un resultado satisfactorio y contribuyan al bienestar de los afectados y a generar la esperanza, que Cuba anhela y necesita», añadieron los líderes religiosos.

  Desde la semana anterior, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, confirmó en redes sociales que su gobierno estaba ‘preparado’ para ‘ofrecer ayuda humanitaria inmediata al pueblo cubano’, tras el paso del huracán Melissa por la zona oriental.

Mediante un mensaje publicado en su perfil oficial de X, posteriormente compartido por la Embajada estadounidense en La Habana, el alto funcionario cubanoamericano dejó claro que la ayuda llegaría directamente a la población afectada y no al régimen.

Añadieron que, al igual que en los países vecinos del Caribe, el Departamento de Estado emite una Declaración de Necesidad Humanitaria para Cuba y está preparado para brindar asistencia humanitaria inmediata, tanto directamente como a través de socios locales que puedan distribuirla con mayor eficacia a quienes la necesitan.

Recordaron que la legislación estadounidense contempla exenciones y autorizaciones para las donaciones privadas de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba, así como para la respuesta ante desastres.

Por último, pusieron a disposición el correo CubaHumanitarian@state.gov. para quienes deseen apoyar a la población damnificada.

El fenómeno meteorológico ingresó al país por el oriente y estuvo seis horas en territorio nacional. Los daños, que ya se comienzan a cuantificar, son devastadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights