Culmina en Mao, taller de prevención de riesgo ante desastres.

Por: Ángel B. Almonte

MAO,-El Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) con el apoyo del Ministerio de Educación  y la Defensa Civil de Valverde, organizó el importante taller de Prevención de Riesgo ante Desastres.

El evento tuvo lugar en la Escuela Básica Melitón Sánchez, del Cruce de Guayacanes de esta provincia Valverde.

La reducción del riesgo de desastres es el concepto y la práctica de reducirlos a través de esfuerzos sistemáticos para analizar y disminuir los factores que causan los desastres.

Entre los ejemplos de tareas para reducir el riesgo de desastres, se pueden mencionar, la reducción del grado de exposición a las amenazas, la disminución de la vulnerabilidad, tanto de las personas como de sus propiedades.

También se reducen atraves de una gestión sensata de los suelos y del medioambiente, y una mejor preparación y sistemas de alerta temprana para enfrentar eventos adversos.

Este taller estuvo enmarcado dentro del Plan Operativo “POA 2024”, del proyecto Fortalecimiento de Capacidades Educativas Medioambientales en la Región Noroeste, con el apoyo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

El mismo fue impartido por el Prof. Juan Arsenio Cabral, técnico en operaciones de la Defensa Civil de Mao y junto a él, Pedro Torres Martínez, director Regional Noroeste; Victoria Gómez, subdirectora; Altagracia Tineo, oficial de albergues; Andrea Vargas, primera auxiliar.

Participaron además: el  Profesor Gerson Muñoz; Domingo Francisco Rodríguez y Gabriela Durán, directores de Laguna Salada, Maizal y de Guayacanes de la institución antes mencionada y por INDENOR, la Lic. Yaquelín Almonte de Fernández, directora ejecutiva; Lic. Luis Alejandro Rodríguez, coordinador social y el Ing. Agrón. Carlos Reyes Espinal, coordinador de medio ambiente. Además, por la escuela, la Lic. Evelin Acevedo, psicóloga; Lic. Anabel Castro, orientadora, entre otros docentes y estudiantes del mismo plantel educativo. La nota hecha llegar a los medios está firmada por la licenciada Elizabeth Aquino, Coordinadora de Promociones y Eventos de INDENOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish