29-11-2025
Fuente: Al Momento.net
SANTO DOMINGO.- El titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Reyes, afirmó que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno no ha creado las condiciones técnicas ni políticas necesarias para impulsar una reforma fiscal sostenible.
Lo atribuyó a un desorden en el gasto, aumento acelerado del endeudamiento y una falta de información pública que permita evaluar el impacto de los cambios tributarios.
En documento de prensa recordó que existe consenso técnico sobre la necesidad de una reforma tributaria, pero que ningún país ha logrado desarrollarse con una presión fiscal tan baja como la dominicana, situada entre 15% y 16%.
“Eso no existe. No hay precedente histórico que sustente que un país pueda financiar su desarrollo con ese nivel de ingresos del Estado”, afirmó.
ENDEUDAMIENTO AGRAVA LA SITUACION
Reyes señaló que la situación se agrava por el crecimiento del endeudamiento y el incremento del pago de intereses, que ya supera los 360 mil millones de pesos anuales.
Explicó que entre 3 y 4 puntos del PIB se destinan a intereses y otro 4% a educación, lo que deja al Estado sin capacidad de financiar proyectos de desarrollo.
“Si no hay disponibilidad real en el presupuesto, todo lo demás es discurso político”, dijo.
CASI TRES MILLONES DE TARJETAS DE PROGRAMAS SOCIALES
El economista criticó además el programa de 2.7 millones de tarjetas sociales, equivalente al 70% de los hogares del país.
El dirigente peledeista aseguró que esa política distorsiona la discusión fiscal y resta legitimidad al proceso.
“Eso es puro populismo económico. Hablar de reforma fiscal mientras se masifica una política así debilita la legitimidad del proceso”, señaló.
