POR ANGEL B. ALMONTE
MAO, VALVERDE. -El diputado José Arias Valenzuela representante de la provincia Valverde, resaltó hoy miércoles, los ingentes esfuerzos diplomáticos del presidente Luis Abinader para que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara este martes una resolución que transforma la Misión Multinacional de Seguridad (MMAS) en Haití, en una fuerza mayor para combatir las pandillas.
La resolución presentada por Estados Unidos y Panamá, que contó con 12 votos a favor y tres abstenciones, prevé convertir la Misión en una nueva fuerza para combatir las bandas, quienes le han segado la vida a miles de haitianos inocentes, dijo el legislador Arias Valenzuela, y agregó que Abinader llevó la voz cantante en este tema.
Como es de conocimiento público, ayer martes a dos días de que finalice el mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, el Consejo de Seguridad se reunió este martes por la tarde para examinar un proyecto de resolución destinado a transformar la misión en una Fuerza de Represión de las Bandas y crear una oficina de la ONU en el país para apoyarla.
A juicio del diputado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el noroeste, la MMAS liderada por Kenia, creada en 2023 para reforzar las operaciones de la Policía contra las pandillas, que controlan casi la totalidad de la capital del país, resultaron insuficiente para frenar el desorden que reina en la vecina nación.
«Me siento orgulloso de tener un presidente como Luis, quien no descansó en ningún momento, demandando en el Consejo de Seguridad de la ONU apoyo para ponerle coto a la ola de violencia que reina en Haití», sostuvo el diputado Arias Valenzuela.
Nuestro presidente siempre lo entendió, por eso siempre alzó su voz, Haití sufre hace años los desmanes de las pandillas, quienes han cometido asesinatos, saqueos y secuestros, frente a la mirada indiferente de las grandes naciones, pero esta vez confío en que la nueva misión le pondrá fin al desorden.
Valenzuela dijo tener la esperanza de que en la vecina nación toda ira cambiando poco a poco, la democracia se construye con el esfuerzo de todos, Haití no ha celebrado elecciones desde 2016, ha sido dirigido desde entonces por un Consejo Presidencial de Transición y esto debe de cambiar en un futuro no muy lejano.
Nuestro presidente Luis Abinader, subraya el dirigente del PRM, destacó ayer mismo que la República Dominicana se siente orgullosa del éxito diplomático alcanzado con la conversión de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) en una «Fuerza de Supresión de Pandillas», compuesta por 5,500 efectivos.
Me sumo a las declaraciones del presidente Abinader cuando dijo: «la República Dominicana se siente orgullosa de haber contribuido a este esfuerzo y seguirá trabajando para promover la paz y la estabilidad en la región. (FUENTE:( elnuevodiario.com.do)