Diputado José Valenzuela llama a honrar la memoria de las hermanas Mirabal.

 MAO,VALVERDE.-El diputado de esta provincia licenciado José Arias Valenzuela llamó hoy lunes a la sociedad dominicana a no pasar por desapercibido este 25 de noviembre y honrar la memoria de las  hermanas Mirabal y de todas las mujeres que han sido sometidas a la violencia en todo el mundo.

«A las heroínas de salcedo tenemos que rendirles homenajes todos los días del año, pero este día en especial, fecha en que  las Naciones Unidas oficialmente (ONU) mediante la resolución 54-134, del 17 de diciembre de 1999, honra la memoria de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas precisamente el 25 de noviembre de 1960 por el sátrapa Rafael Leonidas Trujillo»

Recordó el legislador Valenzuela que las mariposas, como fueron bautizadas las hermanas Mirabal, junto a sus esposos y demás compañeros del Movimiento Revolucionario catorce de Junio (1J4), lucharon y derramaron su sangre para que hoy los dominicanos y dominicanas estemos disfrutando de este clima de libertades.

Quiero llamar a la mujer dominicana para que analicen la importancia que tiene este día, y se comprometan a tomar iniciativas que impidan los actos de  violencia a que han ido sometidas algunas de ellas, precisó el diputado y dirigente del PRM cuando se le preguntó su opinión sobre la fecha.

A juicio del congresista, aquel 25 de noviembre del año 1960,  el país se estremeció de ira y dolor al conocer la noticia sobre  la muerte de las Hermanas Mirabal por órdenes del tirano Trujillo, argumentando para llevar a cabo el macabro plan un supuesto accidente automovilístico en la carretera que une a Santiago con Puerto Plata.

Y más adelante, precisa  Arias Valenzuela que, el gobierno de Trujillo (1930 a 1961), la República Dominicana sufrió la más cruel de las dictaduras que registra la historia en un país latinoamericano, este hombre  se mantuvo en el poder mediante el imperio del terror.

Sin lugar a dudas, el primer encuentro de los jóvenes antitrujullista se efectuó en Salcedo, incluso se organizó una fiesta para despistar a los calieses del SIM, pero la primera Asamblea para dejar constituido el movimiento antitrujillista fue celebrado en el municipio *de Mao, provincia de Valverde el día 10 de enero de 1960, en la hacienda Conrado Bogaert y se acordó ponerle al movimiento como nombre, la fecha de la expedición, o sea 14 de Junio con sus siglas IJ4. En esta asamblea clandestina asistieron delegados de todo el país, en la cual solo estaban presentes dos mujeres (Minerva y Dulce María Gómez). Para presidir la agrupación 14 de Junio fue elegido Manolo Tavares Justo, Pipe Faxas, Secretario General y el ingeniero Leandro Guzmán, como tesorero; los demás fueron vocales.

A pocos días de la Asamblea celebrada en la ciudad de los Bellos Atardeceres (Mao), una delación llevó a los cuerpos del Servicio Secreto de la tiranía informes no solo con los nombres de los principales conjurados, sino con muchos detalles sobre la importancia de lo tratado en la referida reunión.

La acción de los agentes represivos fue inmediata, el primero en ser detenido fue Manolo Tavares en su residencia de Montecristi. Días más tardes, cae Minerva, luego su hermana María Teresa, y su esposo Leandro Guzmán y también Pedro González. Al final del mismo mes, más de un centenar de miembros del 14 de Junio habían caídos presos y llevados a la temible cárcel de la cuarenta, donde fueron torturados y otros asesinados cruelmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *