Por Brian Adalberto Fernández Báez, M.A.
Mao, Valverde, RD. 25 de enero de 2026 – El director nacional del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Julio César Landrón, realizó este domingo un recorrido de supervisión por varias obras en ejecución del sector salud en la provincia Valverde, acompañado de autoridades nacionales, regionales y locales.
Durante la jornada, el Dr. Landrón estuvo junto a la gobernadora provincial de Valverde, Licda Marta Collado; el director regional del SNS Cibao Noroeste, Dr. Ramón Rodríguez; el director del Hospital Regional Ing. Luis L. Bogaert, Dr. Newton Bienvenido Solano García; y el director nacional de Odontología del SNS, Dr. Mario Bournigal Mena.
El recorrido inició en la Maternidad José Francisco Peña Gómez, donde se ejecutan importantes trabajos de construcción de una nueva área de Emergencias, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y mejorar la atención a las madres y recién nacidos de la región. En ese escenario, el titular del SNS informó que esta área de Emergencias será entregada en el mes de febrero, al igual que la Unidad de Hemodiálisis actualmente en ejecución.
Nuestro enfoque es garantizar servicios oportunos y de calidad desde las Unidades de Primer Nivel de Atención, porque ahí comienza una atención eficiente que evita complicaciones y contribuye a descongestionar los hospitales, expresó el Dr. Julio César Landrón.

Durante el recorrido, la gobernadora Marta Collado valoró de manera positiva los avances de las obras, destacando que estas contribuirán significativamente a mejorar la atención de salud en la provincia Valverde, en consonancia con la visión del presidente de la República, Luis Abinader, de ofrecer una atención oportuna, humana y de calidad a favor de toda la población.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Hospital Regional Ing. Luis L. Bogaert, donde se construyen una moderna Unidad de Hemodiálisis y un Área de Traumatología, obras que impactarán de manera directa en la calidad de los servicios especializados que se ofrecen a los usuarios del sistema público de salud en toda la región Noroeste.
El director nacional del SNS reiteró que la Unidad de Hemodiálisis, junto a la nueva área de Emergencias de la Maternidad José Francisco Peña Gómez, serán las primeras obras en ser inauguradas en febrero, mientras que el Área de Traumatología, concebida como un centro de referencia regional, está programada para su entrega en el mes de noviembre.
Finalmente, Landrón subrayó que estas obras forman parte del compromiso del Gobierno dominicano de seguir fortaleciendo la red hospitalaria y la atención primaria, garantizando servicios dignos, oportunos y accesibles para la población.
