Por: ANGEL BERTO ALMONTE
MAO, VALVERDE. – El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, se reunió con productores de banano y arroz de Valverde, con la finalidad de intercambiar impresiones con relación a la mano de obra extranjera, específicamente haitiana.
“Estamos explicándoles la situación que hay con relación al tema de la mano de obra que ellos (bananeros) utilizan, de manera que esta mano de obra sea la regular que pueda garantizar el cumplimiento de la ley en todo lo que son los términos de contrataciones”, dijo.
Según dijo el director de Migración, la Asociación Nacional de Bananeros de la república dominicana (Adobanano) a través de su presidente, Gil Blas Martínez, le ha explicado algunas situaciones, y analiza este tema y básicamente vamos a seguir documentándonos.
De acuerdo con el oficial, vicealmirante Lee Ballester, él ha visto que hay una cantidad de mano de obra irregular en el área, entonces queremos que las personas estén conscientes que nuestro deber, nuestra responsabilidad ahora mismo; es la aplicación de la ley de migración 285-04 y su reglamento.Negó en forma enfática a una pregunta de una comunicadora, que él haya tomado la iniciativa de carnetizar un segmento de la población haitiana, la única vía de carnetización es someterse al procedimiento que establece la ley de emigración y su reglamento, que debe iniciarse con una entrada legal al territorio nacional.
“No nos corresponde a nosotros regularizar, hacemos el proceso de regularización, pero la persona que entra al territorio tiene la responsabilidad de ingresar regularmente al país, y luego iniciar el proceso en conformidad de lo que establece la ley General de Migración”.
Reiteró que todos aquellos que sean sorprendidos, y que hayan entrado de manera irregular al territorio dominicano, estarán sujeto al programa de repatriación que emigración está llevando a cabo.
Las declaraciones del oficial fueron hechas en el transcurso de una rueda de prensa, la cual concedió después que culminó el encuentro con los productores de banano y arroz de Valverde.
En el encuentro se llevó a cabo en la sede de la fortaleza General Benito Monción, estuvieron presentes además de los bananeros y arroceros, la vicealcaldesa Estefany Frías Martínez, el presidente de Asobanano, Gil Blas Martínez y el coronel Guillermo Jiménez Arcineagas, comandante de la 4ta. Brigada del Ejército con sede en Mao.