Redacción Impacto
ESPAÑA.-Las extensas inundaciones, que hasta el momento han causado 211 muertos, han desatado una oleada de solidaridad en todo el país, con cientos de personas llegando a las zonas afectadas para ayudar a retirar el lodo.
Los voluntarios españoles han empezado a abandonar las zonas de Valencia más afectadas por las inundaciones tras participar en las operaciones de limpieza de lo que se ha calificado como la peor catástrofe natural en décadas.
Las extensas inundaciones, que hasta el momento han causado al menos 211 muertos, según ha confirmado el presidente Pedro Sánchez desde una comparecencia en La Moncloa, han desatado una ola de solidaridad en todo el país, con cientos de personas llegando a pie a las zonas afectadas, cargadas de agua, productos de primera necesidad, palas y escobas para ayudar a retirar el barro.
El número de personas que han acudido a ayudar ha sido tan elevado que las autoridades les han pedido que no conduzcan ni caminen, porque están bloqueando las carreteras que necesitan los servicios de emergencia.
Gente limpiando las calles en Sedavi, 1 de noviembre 2024
Gente limpiando las calles en Sedavi, 1 de noviembre 2024Manu Fernandez/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.
Algunas zonas de España, como Castellón, Cataluña y Baleares están en alerta naranja se preparaban para nuevas lluvias torrenciales durante el fin de semana, mientras cientos de soldados eran desplegados para ayudar en las labores de rescate.
El martes, las lluvias torrenciales y las granizadas provocaron inundaciones en varias regiones, incluida la provincia de Valencia, la más afectada, y convirtieron las calles en ríos que arrasaron las plantas bajas de las casas y arrastraron coches y personas.
Los daños en muchas comunidades parecían las secuelas de un gran huracán o tsunami. Sólo en la Comunidad Valenciana se confirmaron más de 200 muertes. Otras dos personas fueron halladas muertas en la vecina Castilla-La Mancha y una en el sur de Andalucía.
Declaración de zona gravemente afectada
En palabras del presidente Pedro Sánchez, se va a declarar el próximo martes como zona gravemente afectada a las más azotadas por la DANA. Se creará una comisión interministerial que trabajará para impulsar la reconstrucción y el relanzamiento económico de estas zonas. También autorizarán al Gobierno de la Comunidad Valenciana a realizar todos los gastos necesarios para ayudar a la reconstrucción de la zona.