El puente Ercilia Pepín sobre el río Yaque del Norte en Valverde, a punto de desplomarse

Por: Ángel B. Almonte/Fotos Henry Rodríguez

MAO, VALVERDE. -El director de la junta municipal de Amina, señor Gabriel Santana, denunció hoy el peligro que representa para los conductores, el puente Ercilia Pepín, infraestructura que une el municipio de Esperanza con varias comunidades de Valverde, el cual está a punto de desplomarse.

De acuerdo a la denuncia del edil Santana, él ha solicitado en diversas ocasiones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el mantenimiento del puente sobre el rio Yaque del Norte y representa una gran problemática para quienes transitan por allí.

En esta oportunidad, hablamos con los funcionarios del MOPC para que nos envíen los técnicos que manejan este tipo de infraestructura para que tomen una decisión, mientras tanto autorizamos el impedimento de transito de todo tipo de vehículos.

«Ahora cuando lleguen los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones y en base a sus conocimientos y las evaluaciones que ellos realicen, tomaran las decisiones pertinentes», precisó el director del distrito municipal de Amina en Valverde.

El ejecutivo dijo que en la zona hay un sin número de empresas de agregado y compañías bananeras, las cuales utilizan camiones con cargas pesadas y para llegar a su destino, tienen que cruzar el referido puente, incluso los camiones que van al puerto de Manzanillo en Montecristi, también usan este viaducto.

Recordó Gabriel Santana que el puente Ercilia Pepín sobre el rio Yaque del Norte tiene más de cuarenta años de construido, lo que ha dado origen a que sus bases estén enmohecidas, lo que representa una amenaza de que el mismo se desplome y ocurra una tragedia.

Los años y la fuerza de las aguas del Yaque del Norte han carcomido las bases del puente que sobre éste río se construyó para permitir la intercomunicación entre el municipio de Esperanza y decenas de comunidades de la provincia Valverde.

La estructura sólo la sustentan los pilotillos de aceros, que desarropados y torcidos, avisan y se quejan de que ya no pueden más con el puente. Y es que el puente cumplió su vida útil, como lo demuestra su progresivo deterioro, su estrechez para la demanda vehicular del día a día, y los más de 40 años transcurridos desde su construcción, dijo el director del distrito municipal Gabriel Santana.

Santana invitó a los periodistas para que comprobaran las condiciones de las bases del puente, las cuales meten miedo, sobre todo por el caudal del río que tiende a aumentar en volumen y fuerza durante la temporada ciclónica, lo que nos hace pensar en la posibilidad, de que en un momento, la carcomida base no resista la embestida de una corriente de agua, o sencillamente el peso de los años y su actual deterioro.

ALARMA

No queremos vivir el traumático episodio del probable derrumbe de este puente y sus desagradables secuelas, por lo que solicitamos a las autoridades de Obras Públicas de que vengan en nuestro auxilio para que lo antes posible, intervenga el puente y al menos prolongue su vida y evite su colapso definitivo, comentó un usuario que al borde de una motocicleta cruzaba la vieja estructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights