Por: FRANCISCO PERALTA
MAO,VALVERDE.- A juicio de la exdiputada, doctora Ángela Pozo, el proyecto de ley orgánica que se debate en el congreso en la actualidad, el cual tiene el objetivo reformar el actual Código Penal, debe aprobarse.
De acuerdo a lo planteado por la exlegisladora y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estamos viviendo una situación, donde ocurren muchas cosas que deben tomarse medidas, y no se puede, por el atraso del actual código.
Argumenta la doctora Pozo, que el tiempo que el proyecto tiene sin aprobarse, es debido a las tres causales, había un grupo de legisladores que decía que era recomendable excluirlas y hacer un proyecto de ley aparte, otros se oponían.
«Las tres causales son sumamente importante, pero el código penal es inminente que debe aprobarse, estamos viviendo una situación donde ocurren cosas que hay que tomar medidas y no se puede, por el atraso del código y ver que bajadero se le busca a las tres causales.
Con relación a las tres causas, hay cosas que sí y otras que no, hay cosas que siempre estuve de acuerdo y con otras no, tengo 14 años poniendo el siguiente ejemplo: la anencefalia, es una mal formación que afecta el cerebro de los niños, los cuales mueren a las 24 horas de haber nacido, ninguno puede sobrevivir a esa anomalía.
La anencefalia es un defecto de nacimiento grave en el cual el bebé nace sin partes del cerebro y el cráneo. Es un tipo de defecto del tubo neural, donde el desarrollo del cerebro y la médula espinal se ve afectado temprano en el embarazo. Casi todos los bebés que nacen con anencefalia mueren poco después del nacimiento.
LIBERTAD DE EXPRESION
Al preguntársele a la doctora Ángela Pozo su parecer en torno a la Ley orgánica sobre Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales, dijo que está en desacuerdo con los sectores que quieren amordazar a los comunicadores.
En el país se publican cosas sin tener pruebas o base, pero tampoco se puede coaptar a los comunicadores diciéndoles lo que deben decir, y ya por ahí viene la ley mordaza porque no quieren que algunas cosas que están pasando se digan, y no debemos retroceder.
La libertad de prensa es lo que hace a una nación soberana, independiente y democrática, de que pueblo sepa realmente lo que está está pasando, debemos tener comunicadores consientes y que en realidad investiguen, para tener dos versiones sobre un hecho, muchas veces solo se quiere publicar una.