Por Angel B Almonte
MAO, VALVERDE.– El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Gil Blas Martínez, informó este lunes que unas 857,596 plantas fueron destruidas por fenómenos naturales en el noroeste, lo que equivale a 6,126 tareas de tierra.
Los días 24 y 25 del presente mes de septiembre, las provincias de Montecristi y Valverde fueron afectadas por tornados que impactaron una cantidad significativa de fincas cultivadas de banano, destinadas a la exportación, explicó el bananero Martínez.
Ante esta situación, Blas Martínez indicó que la exportación será afectada en más de un 3 %, lo que provocará un incremento en el precio del banano en el mercado local. «Esto se debe a que más del 75 % de los pequeños productores, quienes poseen entre 15 y 160 tareas, resultaron afectados».
«Estos pequeños productores han sido fuertemente impactados en los últimos años por el cambio climático, en forma de inundaciones, sequías o altas temperaturas», dijo.
Agregó que a las consecuencias del cambio climático se suman otras situaciones adversas como el alto costo de producción, la incertidumbre en la mano de obra y la baja productividad, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de la industria bananera y las exportaciones.
Ante este panorama, Adobanano solicita una rápida intervención de las autoridades gubernamentales para apoyar a los productores con lo siguiente: ofrecer refinanciamiento para la renovación y recuperación de las fincas, preparación de terrenos y donación de plántulas para la siembra.
Asimismo, Adobanano solicita al Estado el otorgamiento de seis meses de gracia en los financiamientos de los préstamos que poseen los productores afectados. Además, destacan la trascendental importancia de un rápido accionar del seguro agrícola AGRODOSA, para que los productores tengan liquidez y puedan realizar futuras inversiones.
“Aprovechamos la ocasión para hacer un llamado al INESPRE para que realice los pagos pendientes por más de RD$30,000,000.00, deuda acumulada durante tres meses por el banano comercializado a través de esta vía», expresó Martínez.
En cuanto a la situación de contaminación de contenedores en los puertos Puerto Multimodal Caucedo y Manzanillo en los últimos meses, Adobanano solicita a las autoridades que las investigaciones se realicen con la debida diligencia y seriedad para determinar con certeza a los responsables de los actos delictivos, refiriéndose a la ocupación de drogas en algunos contenedores de banano.
El presidente de Adobanano aclaró que la Asociación no participa en acciones de comercialización ni exportación de banano y tampoco es parte del proceso de control ni de trámites fitosanitarios ni aduaneros, ya que esto es responsabilidad de las autoridades competentes.
Adobanano reiteró su disposición para colaborar con las informaciones que requieran las autoridades en las investigaciones. En la actividad donde habló el presidente de Adobanano, estuvieron presentes los diputados José Arias Valenzuela y Rubén Peñaló