Por: REDACCION
DAJABON.- La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional, a través de su División de Investigaciones, informó que el joven Rufino Ramiro Cordero alias EL Fino, implicado en la muerte de un vigilante en Mao, falleció en el hospital público de Dajabon, donde era atendido tras recibir heridas de balas.
El Fino recibió los impactos de balas, tras enfrentar a tiros a una patrulla policial en la calle Paseo de los Estudiantes, en esta ciudad fronteriza.

En contra de Monción Cordero, alias “El Fino”, pesaba la orden de arresto No. 655-2025, emitida por la magistrada Dariana Victoria Peñalo Gil, jueza interina del Distrito Judicial de Valverde.
Monción Cordero era imputado, junto a su hermano Félix Monción Cordero, por el homicidio de Sabilyoa Matías Sánchez, hecho ocurrido el 17 de julio de 2025 en una tienda de propietarios chinos en la ciudad de Mao, a quien le quitaron la vida mientras este ejercía sus funciones de vigilante.
Según el informe policial, alrededor de las 12:10 del mediodía de ayer lunes, agentes de la División de Investigaciones de Mao, que se encontraban en Dajabón para ejecutar la orden de arresto, localizaron al prófugo en la calle Paseo de los Estudiantes. Al intentar apresarlo, este abrió fuego contra los agentes, quienes repelieron la agresión.
Durante el intercambio de disparos, Monción Cordero recibió múltiples impactos en la región torácica y abdominal, provocándole hemoneumotórax bilateral y shock hipovolémico, de acuerdo con el diagnóstico médico del Hospital Ramón Matías Mella, donde falleció mientras recibía los primeros auxilios.
En relación con este caso, su hermano Félix Monción Cordero fue arrestado y sometido a la justicia el pasado viernes, recibiendo tres meses de prisión preventiva como medida de coerción por su presunta participación en el homicidio.
Finalmente la Policía Nacional informó que las investigaciones continúan para identificar y apresar a otros posibles implicados, a fin de someterlos a la acción de la justicia.