Por: Ángel B. Almonte
MAO, VALVERDE.-El fiscal titular del distrito judicial de Valverde, licenciado Víctor Manuel Mejía. Confirmó el arresto mediante allanamiento del nombrado Máximo Mendoza, quien está acusado de declarar ante la Junta Central Electoral (JCE) a un sin número de personas como fallecidas, estando aun vivas.
Cuando conocimos el caso, atraves de las redes sociales, nos comunicamos con la licenciada Esther María Peguero, procuradora fiscal de la Unidad Especializada de Investigaciones contra el registro civil y la cédula de identidad y electoral, quien de inmediato se trasladó a esta ciudad de Mao, dijo el fiscal Mejía, precisó el fiscal Mejía.
Por su parte, Esther María Peguero declaró a la prensa que junto a su equipo de investigaciones de la JCE, visitó la Unidad de Atención Primaria y Ambulatoria (UNAP) ubicada en el barrio Los Bonilla y el municipio de Esperanza, donde se hicieron los registros de los fallecidos, allí hicimos contacto con los médicos y con una alcaldesa, quien había levantado un fallecimiento irregular.
«Se tienen varias teorías de las posibles causas de esta situación», dijo la funcionaria Esther, y precisó que de acuerdo a las personas interrogadas, algunas de ellas le tomaban préstamos al señor Mendoza, dejando en su poder las tarjetas Supérate, la cual provee el estado.
La fiscal de la Unidad Especializada de Investigaciones contra el registro civil y la cédula de identidad y electoral, quien en coordinación con las autoridades de Mao, de las tarjetas, el prestamista cobraba los réditos y el capital seguía intacto, meses después las propietarias del plástico, la reportaban perdidas, y el usurero (Mendoza) dejaba de percibir ese dinero.
Fue entonces, que el señor Máximo Mendoza tomó este tipo de acción, o sea declararlas fallecidas, también los casos se dieron con otro tipo de tarjetas de débitos, esta persona tenia toda la posibilidad de engañar al personal médico, porque él se entendía en esas UNAP, y se le hacía fácil decir que se le murió un familiar; y el médico solo se dedicaba a llenar el registro.
Como ya es de conocimiento público, ayer jueves aproximadamente a las 11:30 p.m., agentes de la policía nacional en compañía de funcionarios del Ministerio Público, allanaron la vivienda del nombrado Máximo Mendoza, quien reside en la calle 15 del populoso barrio El Batey de Hatico.