Fundación Testimonio recuerda a Manolo Tavarez Justo y sus compañeros caídos en Las Manaclas.

Por: Ángel B. Almonte

 MAO, VALVERDE.-La Fundación Testimonio de Mao y el Comité de Historia, recordaron ayer sábado, el 61 aniversario del asesinato de Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien era el líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y se fue « a las escarpadas montañas de Quisqueya » en reclamo de la justicia, la equidad, el retorno de la constitucionalidad y del gobierno del profesor Juan Bosch.

Al hacer uso de la palabra, en un solemne acto el profesor Bienvenido Hilario Reyes, presidente de la Fundación 14 de Junio en Mao, dijo: « hoy estamos rindiéndole homenaje al hombre más grande de la República Dominicana, ese hombre es el líder auténtico del movimiento revolucionario 14 de Junio»

Rendimos memoria a ese ser humano que siempre defendió la democracia, la dignidad humana, la libertad y la justicia social de la republica dominicana, Manolo fue a la montaña a morir como mueren los valientes, precisó Hilario Reyes.

Aunque no pudimos vencer militarmente y perdimos a compañeros de un valor incalculable, el ejemplo de dignidad que sembramos en las montañas, contribuyó para que no desfalleciera la llama de la libertad

El acto a la memoria de Manolo y sus compañeros caídos en Las Manaclas, fue celebrado en el parque Héroes y Mártires  de Valverde, donde una amplia delegación del Ejército, perteneciente a la cuarta Brigada de Infantería, encabezada por el coronel Marcos Bonilla Gómez estuvo presente.

Otras personalidades allí presente fueron entre otras: los abogados: Ignacio Marquez y José Cristino Rodríguez, Diana Mármol, Ramón Pérez y el licenciado Aurelio Almonte, este último condujo magistralmente la actividad. Al inicio del acto y al final del mismo, se entonaron las notas del Himno Nacional y del 14 de Junio.

Este acto no solo recordó a los héroes caídos, sino que también reafirmó el compromiso continuo de lucha por una nación más justa y democrática, honrando la memoria y el legado de aquellos que dieron su vida por la libertad y la justicia en la República Dominicana.

COMITÉ DE HISTORIA

El presidente del Comité de Historia, Inc., de Mao, profesor Ramón Pérez, al hacer uso de la palabra dijo que el acto no tenía como objetivo promover la violencia, ni la guerrilla; ni levantamientos, esos tiempos se han superado, el pensamiento de Manolo va más allá de su sacrificio y de la vida.

Lo que queremos en el día de hoy es enviarles un mensaje a la juventud dominicana y al pueblo dominicano, para que conozcan los valores de Manolo y sus compañeros caídos en las Manaclas.

«Hoy nos reunimos para honrar la memoria de aquellos valientes hombres y mujeres que inspirados en la visión de un futuro mejor para la patria, dieron sus vidas en la lucha contra la tiranía.

El 14 de junio tuvo dos etapas, una que lucho cuando Trujillo estaba vivo, y la otra lo que concierne a las Manaclas. El 14 fue más que un movimiento político, una expresión de la esperanza y un llamado a la conciencia a todo el pueblo

Hoy a 61 años de la partida física de esos grandes hombres, héroes de  la patria encabezado por Manolo, recordamos su legado y refirmamos su compromiso  con los ideales que ellos defendieron.

Recordamos a esos héroes del 14, cuya lucha ha sido una fuente de inspiración para construir una sociedad más justa y equitativa, nos sirve de orgullo porque fue en Mao donde se fundó el 14 de Junio. Fue desde Mao desde donde se rego la semilla de la libertad y la justicia social (fuente el Nuevo diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *