ANGEL B. ALMONTE


MAO,VALVERDE.-El Ayuntamiento del Municipio de Mao declaró el día 3 de julio de 2025 como “Día de Regocijo Municipal”, en honor a los héroes y mártires de la Batalla de La Barranquita, al conmemorarse el 109 aniversario de esa gesta patriótica.
El 3 julio de 1916, se conmemora en Mao, la batalla de la Barranquita evento histórico donde 80 patriotas seguidores del caudillo Desiderio Arias y bajo las órdenes del general Carlos Daniel le hicieron frente al desplazamiento 837 Marines que venían de este Montecristi para la ocupación militar de Santiago.
La disposición, contenida en la Resolución No. 07-2025, exhorta a toda la población a integrarse a las actividades históricas, culturales y deportivas en memoria de los valientes que, en 1916, defendieron la soberanía nacional desde el Cerro de La Barranquita, ubicado en Guayacanes.
Considerando que el 3 de julio de cada año es un dia de conmemoración para los municipales de Mao, de la provincia Valverde y del país, por haberse librado en esa fecha del año 1916 , la más importante manifestación de defensa a la soberanía nacional.
«Esta gesta fue una de las epopeyas más representativas del heroísmo y la disposición de los maeños y noroestanos para la defensa de la patria mancillada por el ejercito invasor», dice la resolución firmada por el alcalde Yohendy Jiménez Bonilla y el presidente del cabildo José Miguel Peñaló.
Otro de los considerando de la resolución de la alcaldía dice: el Batallón entre Ríos que comandaba el general Carlos Daniel y el capitán Máximo Cabral, enfrentaron en desigual batalla el más poderoso ejército del mundo y pusieron de manifiesto que la patria será defendida en cualquier circunstancia y al costo que sea necesario.
El gobierno municipal exhortó a la colectividad maeña a hacer esfuerzos para garantizar que el pueblo de Mao se integre de manera masiva y entusiasta a las actividades históricas, culturales y deportivas que se desarrollan todo este día, como forma de honrar la memoria de los hombres que el 3 de julio de 1916, dieron demostración de que en Mao vibra la llama de la dominicanidad.