Inescrupulosos realizan conexiones ilegales en la línea matriz del acueducto del noroeste, entre Esperanza y Navarrete.

Por: Ángel B. Almonte

MAO,VALVERDE.-El Encargado del departamento del Acueducto Múltiple de la Línea Noroeste (ALINO), ingeniero Elso Rafael Jáquez denunció hoy martes, que el suministro de agua potable en el municipio de Navarrete se encuentra en grave peligro, debido a las conexiones ilegales en la tubería primaria que conduce al área.

Un equipo de inspectores y técnicos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) ha intervenido varias ventosas y desagües en la línea matriz del acueducto entre Esperanza y  Navarrete, donde se encontraron varios dispositivos violados para conectar de manera ilegal y llevar el agua potable a fincas, así como a solares sin viviendas.

El funcionario de INAPA en Mao, dijo a la prensa que las conexiones están siendo realizadas por un señor de nacionalidad Cubana, quien es el  propietario de una finca de zapote y por invasores de terrenos, próximos al sector Colombia, quienes con su práctica desmedida, amenazan con dejar sin agua a toda la comunidad.

De acuerdo  la denuncia del ingeniero Elso Rafael Jáquez (Ququi), la institución reporta que varias tuberías fueron encontradas conectadas a líneas de conducción, las cuales cuentan con una capacidad de extraer 50.9 millones de galones de agua potable mensuales.

Debido a esta práctica irresponsable, este problema está impidiendo que el agua tenga la presión necesaria para llegar al tanque de distribución del municipio de Navarrete, por lo que la institución está recopilando las pruebas de lugar para llevar a los responsables a la jucicia, al mismo tiempo le hizo un llamado a la ciudadanía para que colaboren en la protección del acueducto.

Durante la intervención, el equipo de INAPA descubrió una tubería de 6 pulgadas con capacidad de extraer unos 50 litros por segundo, conectada a un desagüe de la línea primaria de 24 pulgadas, para irrigar una finca de zapotes.

El mensaje a la comunidad es claro, sostuvo el funcionario de INAPA: «el agua potable es un recurso vital para las necesidades de la población, y su uso indebido es un crimen que afecta a muchas familias de escasos recursos ».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *