28-04-2025
Santo Domingo. A 60 años de la invasión Norteamericana a nuestro territorio, un día como hoy, la provincia Valverde, recuerda las muertes de los combatientes constitucionalistas, Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, de Damajagua, perteneciente a la provincia Valverde. Ideólogo de la Revolución militar.

El doctor Juan Miguel Román, quien compartía, junto a otros, la dirección del 14 de junio en plena guerra de abril, fue un Maeño, que vivía en los alrededores del parque Amado Franco _Bidó, en la avenida Hermanas Mirabal.

Euclides Morillo, del municipio de Esperanza, aunque vivió parte de su vida en Mao, fue un combatiente revolucionario, reconocido por su gran valor y disciplina en la lucha del 14 de junio y el asalto al Palacio Nacional.
Ledesma Colón, del sector Los Cambrones de Mao, murió en la Revolución de abril del 1965, en el sector de Villa Juana, por unas ráfagas disparadas por tropas Norteamericana, cuando iba a socorrer a un compañero, según relató el fallecido Maeño y combatiente de la Revolución, Robinson Fernández, quien además informó que de su tumba nunca se supo, ya que donde fue enterrado fue en un patio y ese lugar fue demolido e hicieron construcciones.

Millet Haddad, exgobernador de la provincia Valverde, en el gobierno de Héctor García Godoy, fue asesinado un 22 de octubre de 1965, luego de ser interceptado, juntos a sus compañeros, por escuadrones de la muerte, cerca de Santiago, fue asesinado, atribuyéndose la causa del crimen a la ´´Operación Limpieza´´, aprobada por la Casa Blanca y la CIA, según ha salido a relucir.

Al doctor José Francisco Peña Gómez, de la ciudad de Mao, se le atribuye de ser el ideólogo de la revolución de abril, en la parte de ser el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, ser el contacto directo con el sector militar y haber dirigido el discurso por Tribuna Democrática, de donde llamó al pueblo a sublevarse por el retorno de la constitucionalidad de la república, que había derrocado al presidente Juan Bosch.
Aunque, el ideólogo militar de la revolución y quien planteó el asalto al Palacio Nacional, coronel Fernández Domínguez, juntos a Euclides Morillo y el doctor Juan Miguel Román, fue el 19 de mayo de 1965, cuando fueron muertos en combate, por tropas Norteamericana, aunque por inteligencia de invasión se quiera decir que no fueron soldado de esa nación.
Nota: No estamos refiriéndonos a las decenas de combatientes que participaron en la revolución de abril del 1965 de la provincia Valverde, pero será en otra ocasión con los nombres completos.