SANTO DOMINGO. – El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, consideró este viernes que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), fortalece la institucionalidad democrática del país.
Sostuvo que, en su contenido, la referida legislación violaba derechos fundamentales, entre ellos el relativo al honor y la intimidad de las personas.
“Esta sentencia del Tribunal Constitucional constituye una de las decisiones institucionales más relevantes adoptadas en la República Dominicana durante este año”, expresó.
Mediante la Sentencia TC/0767/24, el Tribunal Constitucional acogió la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el PLD, la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). De manera enfática el tribunal determinó que «se expulse» del ordenamiento jurídico dominicano.
García aseguró que la sentencia contribuye al fortalecimiento de la democracia, y de manera particular a las libertades públicas en la sociedad dominicana.
Dijo que solo la administración del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) no se daba cuenta que la Ley 1-24 estaba viciada de inconstitucionalidad.
Indicó que, a través de esa sentencia, el TC se consagra como una entidad confiable frente a los diferentes sectores que inciden de manera significativa en la vida nacional