Jurista José Cristino Rodríguez denuncia, Distrito Judicial de Valverde carece de jueces y fiscales.

Por: Ángel B. Almonte

MAO, VALVERDE.-A juicio del letrado José Cristino Rodríguez, el Poder Judicial en la provincia Valverde históricamente tiene un página positiva en lo que es la Judicatura d la república dominicana.

Sin embargo, el jurista y catedrático universitario sostiene que, también históricamente la justicia local ha carecido de recursos humanos, ese es nuestro principal factor negativo, en la actualidad hacen falta jueces y fiscales.

Por ejemplo, cuando un juez sale de vacaciones, como es el caso de la magistrada del Tribunal de la Cámara Civil y Comercial, y no hay otro juez o jueza que la sustituya, las audicencias de los procesos se  estancan, los expedientes lo colocan en un frezer, hasta que la funcionaria  retorne de vacacionar.

Lo que se quiere en una justicia eficiente, es que haya seguridad jurídica, que si las personas van a los tribunales para que le reconozcan y le hagan valer sus derechos, pero que los mismos sean trabajados con prontitud.

Una persona no hace nada con presentar una demanda en un tribunal,  y en el transcurso de 50 años cuando evacuen la sentencia, ya la persona interesada no exista, precisó el instruido abogado Maeño.

El erudito profesional del derecho José Cristino Rodríguez, fue muy preciso cuando dijo que  sin un juez está sobre cargado de trabajo no puede hablarse de celeridad en los procesos judiciales, los mismos se hacen largo, y este es el caso que se presenta en los tribunales de Valverde, específicamente en Mao.

Por ejemplo, la acción de amparo es un procedimiento legal que permite a las personas solicitar la protección de sus derechos fundamentales cuando se ven amenazados por una autoridad pública o por otra persona, la ley dice cinco días para fallar, sin embargo el juez se toma uno y dos meses.

FISCALES

Con relación al Ministerio Público en Mao, el profesional del derecho José Cristino Rodríguez, dijo que este es otro problema, muchas veces el fiscal está en audiencia y hay otro tribunal  esperándolo, y esto no puede ser. «En un sin número de ocasiones hay que esperar el fiscal hasta las 4:00 de la tarde cuando baje de audiencia»

En más de una ocasión lo he manifestado públicamente, quiero ver los abogados de Mao siendo los jueces, los fiscales y los registradores de títulos del Tribunal, en la actualidad lo  traen de Puerto Plata y de la capital, y a cada instante hay una excusa porque no pueden llegar, muchas veces  por el factor climatológico.

Con relación a la cárcel pública de la Policía Nacional de Mao, el abogado Rodríguez dijo que lo que hay es un hacinamiento y supuestamente tenemos un modelo carcelario, vayan a ver la situación de quienes están recluidos.

Estoy claro, si los privados de libertad cometieron sus errores, por algo están ahí; pero son seres humanos, no sugiero que lo lleven a un hotel a comer y dormir con aire acondicionado, repito son seres humanos, hasta tanto no se le imponga la penalidad que sus hechos demandan, hay que darle mejor condiciones de vida.

Al referirse a la cárcel pública de Mao, dijo que la misma fue construida en los años 80 en el gobierno de Antonio Guzmán, las poblaciones carcelarias crecen, las paredes no, estoy de acuerdo que el edificio carcelario sea ampliado.(Fuente: EL NUEVO DIARIO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *