La Educación Progresista busca  fomentar la creatividad de los niños.

Por: Francisco Peralta

SANTIAGO RODRIGUEZ.-La prestigiosa escritora Yadira Rivas, sostuvo hoy sábado que la educación progresista es un enfoque que busca fomentar la creatividad y los intereses individuales de los niños, fortaleciendo tanto sus habilidades como su aprendizaje significativo.

De acuerdo a lo planteado por la escritora, en este tipo de educación, el maestro actúa como un tutor, motivando a los estudiantes a aprender cada día de acuerdo a su propia forma de aprendizaje.

Por otro lado, la educación tradicional enfatiza la obediencia y el respeto a las jerarquías, considerando cualquier reclamo o desacuerdo como algo peligroso que puede romper el orden establecido. Se impone un conjunto de normas rígidas sobre cómo vestirse, hablar y actuar, produciendo adultos toscos y rudos.

En contraste, la educación progresiva se basa en el método científico, buscando que los alumnos no solo piensen, sino también actúen, predigan y resuelvan problemas.

La dama, oriunda de Santiago Rodríguez, dijo que la educación progresista, se fomenta el pensamiento crítico y el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación. El objetivo es preparar a nuestros hijos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en un mundo cada vez más diverso.

En caso que se adopte esta nueva forma de educación en República Dominicana, se pone énfasis en el proceso de aprendizaje, permitiendo que cada niño se sienta exitoso, sin importar sus habilidades o etapas de desarrollo.

Además, se busca inculcar en los niños el valor de la familia, de la diversidad y de sentirse orgullosos de sí mismos y de su tradición familiar., precisó la profesional atraves del colega periodista Juan Pablo Bourdierd.

Se construye una comunidad tanto en la escuela como en el aula, permitiendo a los niños explorar y enriquecer sus vidas a través de celebraciones culturales más allá de las suyas.

Las celebraciones de días festivos también se convierten en oportunidades maravillosas para que los niños aprendan sobre las tradiciones y valores de diferentes culturas.

En resumen, la educación progresista busca preparar a la próxima generación para que se sientan amados, incluidos y capaces de alcanzar sus sueños. También se enfoca en enseñar a los niños a comprender, respetar y valorar a las personas, independientemente de su raza, habilidades físicas o idioma.

En este enfoque, se aprovecha el cambio estacional para explorar las matemáticas y las ciencias, y se disfruta de la naturaleza como parte de una comunidad de estudiantes.

Y apunta Yadira Rivas : se reconoce la importancia del juego imaginativo, el juego en grupo y de simulación para el desarrollo cognitivo y social de los niños. El arte se utiliza como una herramienta para conectar a los niños con diferentes áreas de aprendizaje, como las matemáticas, el lenguaje y el descubrimiento de nuevas formas.

En definitiva, la educación progresista resalta la importancia de valorar la diversidad y nos invita a imaginar un lugar donde todos puedan ser libres.

En ese lugar, se promueve el respeto, el amor y el aprendizaje, donde cada individuo tiene un propósito y un rol importante en la sociedad. Todos somos héroes dentro de un círculo social, y es fundamental que nuestros hijos comprendan y valoren diferentes culturas, ya que esto les brinda un sentido de pertenencia y enriquece su experiencia de vida.

De acuerdo a los conceptos emitidos por Rivas, la educación en la República Dominicana es un tema amplio y preocupante, ya que los estudiantes tienen dificultades para comprender lo que se les enseña.

Es necesario que el sistema educativo se enfoque en aspectos fundamentales como la salud mental de los futuros adultos. La educación no debe limitarse a contenidos académicos, sino abordar la responsabilidad social y las reglas de cortesía.

Finalmente, Yadira Rivas dijo que se debe exigir un sistema educativo integral que desarrolle a los jóvenes tanto académica como emocional y socialmente. La educación debe formar adultos equilibrados y conscientes de su rol en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish