Ley DNI obliga a ser ´´chivato´´ a ciudadano

19-01-2024

La ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), fue criticada por el Colegio de Periodistas Dominicano, el Consejo Nacional de la Unidad Evangélica (Codue), el Frente Amplio de Lucha Popular y el abogado Cándido Simón, por considerar que contiene disposiciones que violan la Constitución.

Aurelio Henríquez, presidente del CDP, consideró que la ley viola la Carta Magna cuando obliga a los ciudadanos a entregar todas las informaciones requeridas por oficiales de la DNI de las cuales se tengan datos o conocimientos en asuntos que puedan afectar la seguridad nacional.

Recordó, que los periodistas están protegidos por el artículo 49 de la constitución, que establece el derecho a las reservas de fuentes informativas y que en ninguna circunstancia puede revelar su fuente o revelar informaciones a quienes le han ofrecido de manera confidencial.

Los periodistas tienen el deber ante la sociedad de publicar las informaciones de interés públicorecibida de cualquier fuente, mientras los oficiales de la DNI tienen el compromiso ante el Estado investigar el origen de la información que ellos entiendan puede afectar la seguridad del Estado, expresó Enríquez.

Considera una violación a la Constitución el texto del artículo 11, de que las entidades públicas y privadas deberán permitir que la DNI recolecte informaciones de carácter público que figuren asentadas en sus bases de datos y acceder de forma automatizada a la que se produzcan mediante el uso de la tecnología y de los servicios de telecomunicaciones, porque atenta contra la privacidad de datos personales.

Indica que se vulnera la Constitución con la disposición del acápite 4, del artículo 9, que establece que la DNI puede contrarrestar en el ámbito nacional actividades de personas, organizaciones o gobiernos extranjeros que puedan representar un riesgo, amenaza, agresión o subversión para la seguridad nacional, la paz social, la soberanía o la integridad territorial.

´´En el acápite 6, manda a la DNI a realizar libremente labores de inteligencia en actividades desarrolladas por personas, grupos, asociaciones, violentando la Constitución de la República, que establece que todos los ciudadanos gozan de la libertad y derecho de reunión, porque no especifica a qué tipo de actividades o reuniones se refiere´´, señaló el presidente del CDP, Enríquez.

El abogado, Cándido Simón, advirtió, que la nueva ley reinstaura el estado policial, rompe con el secreto profesional, obliga a los ciudadanos a ser ´´chivatos´´ y permite a que el presidente de la República vigile a todo el mundo sin una orden de un judicial.

´´Esa ley es inconstitucional hasta la médula porque reinstaura el estado policial, transgrede la cláusula del derecho social y pone al ciudadano al servicio de una superestructura gubernamental, despojando la esencia del sistema democrático como valor fundamentar intrínseco de l democracia moderna, indicó el jurista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish