Maestros exigen independencia y soberanía en la educación pública

SANTO DOMINGO. – La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte establece que la escandalosa exclusión escolar, a partir de los datos que da el presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona en su discurso, es del orden del medio millón de niños y adolescentes, pues el presidente reconoce que el sistema tiene una matrícula de sólo 2.5 millones de estudiantes, de los cuales sólo 2 millones 70 mil están en la escuela pública.

“Si hay medio millón de niños y adolescentes sin aulas y sin maestros, estos son los más pobrecitos del país, pues los ricos y la clase media tienen ese derecho asegurado, dice que esa matrícula es inferior al período previo al covid-19, por lo que no hay tal recuperación, recuerde señor Presidente que el MINERD dejó abandonada la inversión hecha en pandemia para la educación a distancia, la cual pudo haber seguido combinando la modalidad presencial, con la semi-presencial y la virtual, con lo cual hubiera podido matricular a todos los estudiantes, teniendo los mismos espacios físicos para una escuela híbrida y flexible”, manifestó Miguel Ángel Fernández vice-presidente de la CMJPD.

Asimismo, dijo “no hay tal bienestar estudiantil donde el hacinamiento, las precarias condiciones sanitarias, de recursos educativos, de comida y agua potable son un serio problema para aprovechar el horario educativo; además no hay talleristas, ni deportes suficientes, ni oportunidades para el arte, el bienestar en los centros educativos es un derecho de estudiantes y docentes que no ha sido ofrecido”.

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, señala que estas autoridades no han podido cumplir ni siquiera con la evaluación de desempeño docente, prometida para el año 2022 y que sin embargo no se tiene certeza de la misma, mientras se malgasta más de 4 mil millones de pesos en programas de formación continua sin la pertinencia de los mismos.

A propósito del Día de la Independencia, los dirigentes educativos afirman que el país necesita soberanía educativa, sacar del MINERD el negocio que traba la escuela, que abusa de profesores y estudiantes; sacar de la escuela la “educación por competencia” y la competitividad de mercado; sacar a EDUCA, a Inicia Educación, Instituto 512, a la OEI, a la UNICEF. Al tiempo que abogan por una pedagogía nacional que produzca los aprendizajes necesarios de soberanía y desarrollo, por la pedagogía de la felicidad y la creatividad.

Finalmente, según los duartistas, la educación necesita la libertad de aprendizaje y libertad de enseñanza, consideran que se aprende en libertad no en prisión, ya que la escuela actual es una cárcel, aprisiona el cuerpo, aprisiona el pensamiento, aprisiona la vida e impide los aprendizajes necesarios.

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish