Magistrada Sonia Espejo Agradece el apoyo de sus superiores, el éxito del programa Red de Lideres Mediadores Comunitarios

Por: Ángel B. Almonte

SANTO DOMINGO.-La Jueza de la Corte de Apelación, Magistrada Sonia Espejo Rodríguez, dijo hoy que los  líderes juveniles que están participando en un taller en Higuey, están  recibiendo formación en inteligencia emocional y habilidades para la vida, gracias al apoyo de sus superiores.

De acuerdo a lo explicado por la Magistrada Espejo Rodríguez, quien Coordina el programa Red de Líderes Mediadores Comunitarios y Juveniles, los participantes de Higuey están muy emocionados con las clases que están recibiendo.

La funcionaria de la judicatura, dijo sentirse agradecida de la Procuradora General de la República, doctora Miriam German Brito, del Ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martinez, de la iglesia Católica, y del presidente de la república, licenciado Luis Abinader, quienes constituyen la base fundamental para el desarrollo del programa.

También, quiero agradecer públicamente el apoyo que nos hacen los medios  en la publicación de cada uno de los talleres que hacemos en lo pueblos, sostuvo la funcionaria de la judicatura.  

«Esto es lo que me gusta, trabajar con la juventud en el tema de la prevención, única forma de que los comunitarios de nuestros barrios vivan en convivencia pacífica, y que cualquier problema que se presente, ellos puedan resolverlos, gracias a nuestro asesoramiento»

Con relación al tema de la inteligencia emocional, del cual se hace hincapié en los jovencitos de Higuey, esto les permite comprender y gestionar sus propias emociones, así como las de los demás, lo que es esencial para establecer relaciones saludables y resolver conflictos de manera constructiva.

Asimismo, las habilidades para la vida abarcan una variedad de competencias prácticas, como la toma de decisiones, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y la gestión del tiempo, que son fundamentales para el desarrollo personal y el éxito en diversas áreas de la vida.

En resumen, estos talleres, apunta la Magistrada; los cuales se impartirán en todo el país, lo que  buscan es empoderar a los líderes mediadores con las habilidades emocionales, sociales y prácticas necesarias para fomentar la paz, la reconciliación y la convivencia pacífica en sus comunidades y entre los jóvenes.

Al proporcionarles estas herramientas, a los 265 jóvenes de Higuey, se espera que puedan desempeñar un papel activo en la construcción de sociedades más justas, inclusivas y armoniosas.

Uno de los objetivos de esta formación es que nuestros Líderes Mediadores estén

Capacitados para multiplicar los conocimientos aprendidos y resolver los casos

menores a través del dialogo y la mediación en sus Comunidades y Centro Educativo.

La Magistrada  Sonia Espejo dijo que continuará con la multiplicación de los temas aprendidos y de continuar resolviendo los conflictos atraves Través del diálogo y la meditación, y que se formarán equipos de seguimiento encargados de mantener la convivencia pacífica y seguir construyendo juntos una cultura de paz al finalizar dicha formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish