Médico denuncia carencia de servicios de Pediatría en el hospital Los Almácigos.

0

Por: Ángel B. Almonte

SANTIAGO RODRIGUEZ.-El doctor Bienvenido Segura denunció hoy miércoles que aproximadamente 10 mil niños y adolescentes carecen de  servicios de pediatría en el hospital municipal de Los Almácigos.

El municipio de  El Pino y el Distrito Municipal Manuel Bueno, perteneciente a Dajabón, tampoco tienen servicio de Pediatría, razón por la cual los pobladores tienen que cubrirse bajo la sombrilla del hospital de Los Almácigos.

El Ministerio de Salud de República Dominicana establece que los municipios citados y el distrito Municipal, tienen alrededor de 10 mil niños, niñas y adolescentes, los cuales no tienen acceso a servicios de atención pediátrica desde hace más de 2 años.

O sea, el Hospital Municipal Los Almácigos no tiene servicio de Pediatría que garantice la salud a miles de niños que cada día demandan y necesitan atención especializada, dice el galeno Segura.

¿Decidía, indiferencia, desinterés, incapacidad, inoperancia o insensibilidad? La verdad es que el gobierno no ha tenido la disposición de gestionar la contratación de un o una profesional de la pediatría que le brinde atención de calidad a la población infantil de Los Almácigos y El Pino. ¡Tantos recursos financieros que se invierten en servicios y bienes superfluos!

A juicio del profesional de la medicina, líderes sociales y comunitarios de Los Almácigos han elevado su voz reclamando ese importante servicio, lo propio han hecho dirigentes políticos locales ante autoridades del más alto nivel del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud como rector del sistema.

Dirigentes provinciales y municipales del partido de gobierno han ido en comisión junto a legisladores, alcaldes y concejales a plantearle el problema al presidente de la Republica, pero no han logrado los resultados esperados.

Los Almácigos, El Pino y Manuel Bueno tienen alrededor de 4 mil 563 mujeres en edad fértil, de las cuales 308 están embarazadas y se esperan cerca de 298 partos o nacimientos, pero el Hospital que debe  darles cobertura, tiene 4 años sin servicio de Anestesiología por lo que el departamento de Ginecología y Obstetricia no puede hacer cesáreas de emergencia ni electivas, pero tampoco puede realizar procedimientos quirúrgicos mayores o menores a las mujeres que lo necesitan. Así no se reduce la tasa de mortalidad materna e infantil.

Ojala que el presidente de la Republica ordene a la mayor brevedad a las autoridades nacionales del SNS y de Salud Pública, restablecer los servicios de pediatría y anestesiología en el Hospital Los Almácigos. Los niños lo necesitan y las mujeres también, finalizó diciendo el doctor Bienvenido Segura.. El pueblo lo pide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish