Por: Ángel B. Almonte
MAO, VALVERDE.-El ministro de cultura de la república dominicana Roberto Ángel Salcedo, se reunió en el día de hoy viernes con las autoridades de la provincia de Valverde y gestores culturales, con el objetivo, según las propias palabras del ministro, de que el desarrollo y la transformación cultural llegue a esta la capital de la línea noroeste.
El funcionario visito la gobernación provincial y la alcaldía local, donde se reunió con el alcalde Yohendy Jiménez Bonilla, la gobernadora Marta Collado, el senador Odalis Rodríguez, Freddy Rodríguez, alcalde del Municipio de Esperanza, Dr. Ramón Rodríguez, director regional de salud; maestra Raquel Báez, y los diputados Rubén Peñaló y José Arias Valenzuela.
Al hablar sobre la visita del ministro Salcedo, el diputado Valenzuela resaltó la importancia de integrar a todos los actores involucrados en la formulación y ejecución de políticas culturales, enfatizando que la colaboración entre el gobierno nacional y los gobiernos locales, es clave para dinamizar la vida cultural y social de la nación.
Durante el encuentro, de acuerdo a lo informado por Valenzuela, se abordaron temas estratégicos para el desarrollo cultural, tales como la preservación del patrimonio, la innovación en las políticas culturales y la necesidad de crear espacios de diálogo entre el sector público y los gestores culturales.
El legislador, Valenzuela acompañó al Ministro de Cultura a la comunidad de Guayacanes, donde está ubicado el monumento erigido en honor a los héroes de la Batalla La Barranquita, quienes en el año 1916, se enfrentaron a las tropas norteamericanas que ocuparon el país.
El diputado de Valverde, dijo que este tipo de encuentro es sumamente importante para articular esfuerzos que impulsen el desarrollo de una identidad cultural sólida y sostenible en todas las regiones del país.
«La participación activa del sector cultural, en conjunto con el apoyo institucional, es fundamental para enfrentar los desafíos actuales y futuros del ámbito cultural en el país» . Este evento se enmarca dentro de una serie de iniciativas orientadas a impulsar el crecimiento del sector cultural y a fortalecer el intercambio de ideas y experiencias que enriquezcan el panorama artístico y cultural de la República Dominicana.