MARCELO PERALTA
Santiago de los Caballeros. - En el contexto de una importante protesta de periodistas, trabajadores de la prensa y comunicadores de diversas provincias del Cibao, celebrada la mañana de este domingo en el Parque Duarte, frente a la Gobernación Provincial de aquí, los gremios de la comunicación rechazaron los atropellos policiales de que han sido víctimas varios de sus miembros, tras condenar dicho comportamiento que afecta sensiblemente el derecho legal a informar y ser informado.
En una proclama leída por Juan Carlos Bisonó, Secretario General del CDP Santiago y quien fungió como vocero, las entidades advierten que el proceder es preocupante y lesivo a la Constitución Dominicana como norma sustantiva que consagra la Libertad de expresión e información, “según está establecido en el numeral 1 que reza: “Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley”.
“Esa actitud es también violatoria del numeral 2 que dispone que: “Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley. Pero además es contraria al compromiso que tiene República Dominicana por ser signataria de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, que en su artículo 19 establece que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, indicó.
“No podemos permitir que quienes ejercen el sagrado derecho de informar sean agredidos y maltratados por aquellos que deberían protegernos. Exigimos respeto y que cesen estos abusos”, dijo, tras denunciar que alegremente se violentan también las leyes 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y la 61-32 de expresión y difusión del pensamiento, “que establecen prerrogativas que les permiten al periodista investigar y difundir las informaciones y opiniones de interés público”.
“Esos derechos, que han sido conquistados con sangre y tras largas batallas a través de la historia, se han visto interrumpidos e indignamente violentados en nuestro país por acciones aberrantes de agentes policiales que hacen uso abusivo de su autoridad, ejercen violencia y se atribuyen el derecho de agredir, confiscar equipos y obstruir que los periodistas y reporteros, hagan su trabajo o que los ciudadanos graben un evento de interés público”, señaló Juan Carlos Bisonó.
Afirmó que “ante estos eventos que ponen en peligroso riesgo la libertad de prensa, justo uno de los pilares más preciado en el que descansa todo régimen de vocación democrática, demandamos el cese inmediato de los maltratos y que, de continuar, se apliquen consecuencias reales a los responsables, además de que sean traducidos por ante los tribunales cuando lo ameriten las circunstancias”.
“Exigimos que la Dirección Central de la Policía Nacional instruya a sus jefes regionales, a la Plana Mayor y alistados en sentido general, a que sujeten su accionar a las normativas dispuestas por la Constitución y las leyes, y que actúen con el debido respeto, consideración y protección frente a los representantes de la Prensa en el desempeño de sus labores”, expuso.
El evento contó con la participación de delegaciones de Mao, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua, y una comitiva proveniente de Santo Domingo,
quienes se unieron en un llamado unísono para demandar que se respete la labor periodística.
Solicitudes
Los gremios hicieron la solicitud de que la Gobernadora Provincial y el Subdirector de Prensa de la Presidencia de la República con asiento en Santiago, “gestionen cuanto antes por ante la Procuradora General de la República, que imparta las instrucciones de rigor para que se reinicien las investigaciones de la muerte, atropellado por un camión, del joven Luis Norberto Céspedes Vega, hijo del destacado periodista y compañero Luis Céspedes Peña, ocurrida en noviembre del 2022 en el Municipio de Tamboril, sin que el caso se haya esclarecido casi dos años después”.
Dijo que por largos meses los gremios han gestionado el esclarecimiento del caso por antes autoridades policiales y el Ministerio Público, “pero hasta el momento no se ha producidfo ningún resultado satisfactorio”.
“De nuestra parte y en procura de coadyuvar al establecimiento de un clima de respeto mutuo, que propicie y garantice a los periodistas, trabajadores de la prensa y comunicadores en sentido general, desempeñar su trabajo bajo condiciones de respeto a la dignidad humana y de observancia estricta a la Constitución y las leyes que protegen la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en República Dominicana, asumiremos el compromiso que nos corresponda asumir”. indicó.
En ese sentido, sugirió la firma de un Compromiso de Entendimiento entre las autoridades y los gremios, “como referente al que podamos acogernos en caso de que nuestros reclamos no tengan la debida receptividad en la práctica”.
“Insistimos y seguiremos insistiendo en que las agresiones a periodistas y comunicadores violan la Constitución, nuestras leyes y nuestros derechos. Por eso decimos NO a los atropellos policiales contra la Prensa y exigimos el respeto al estado de derecho vigente en nuestro país”, afirmó.
Tras reiterar que la protesta de los gremios de la comunicación no es contra el Gobierno, ni contra la Gobernación Provincial como sectores interesados propagaron, Juan Carlos Bisonó agradeció a todos “por acompañarnos en este ejercicio democrático de derecho”.
La manifestación culminó sin incidentes, con los asistentes reafirmando su compromiso de seguir informando con valentía y dignidad, en defensa de la verdad y los derechos fundamentales.