Piden ayuda para un millón de desplazados en Haití

Fuente: Al Momento.net

Puerto Príncipe, 21 abr.- La Directora General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope pidió ayuda ante la situación humanitaria que vive hoy Haití, donde un millón de personas fueron desplazadas de manera forzosa por la violencia.

«Más de un millón de personas están desplazadas internamente en Haití, tres veces más que hace un año», subrayó Pope.     El control de las pandillas en grandes zonas de Puerto Príncipe obligó a las familias a huir en repetidas ocasiones, dejándolas sin refugio, agua ni atención médica, puntualizó.

Pope precisó que más de 200 mil haitianos fueron expulsados de los países vecinos el año pasado, lo que aumenta la presión sobre los ya saturados sistemas locales.

«Esta es una de las crisis más complejas y urgentes del mundo, con implicaciones para la estabilidad regional», aseguró la directiva del organismo internacional.

La OIM trabaja actualmente en más de 50 sitios de desplazamiento, incluyendo refugios, gestión de campamentos, protección y servicios de emergencia de agua, saneamiento e higiene, incluso en zonas afectadas por la violencia.

Dicha organización también labora en las comunidades para rehabilitar la infraestructura y así ampliar el acceso a los medios de vida.

«Cuando invertimos en ayuda humanitaria, no solo estamos salvando vidas; construimos resiliencia y seguridad para ayudar a estabilizar las barriadas y reducir las condiciones que conducen a la migración forzada, concluyó Pope.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *