POBLACIÓN LATINA Y EL CARIBE AUMENTA EN ESTADOS UNIDOS

Santo Domingo.- La población de individuos nacidos en América Latina y el Caribe residentes en los Estados Unidos ha mostrado un aumento de  16,485,089 registrados en año 2001 hasta alcanzar los 24,239,518 en 2022, según informe del Instituto Nacional de Migración (INM RD).

Este incremento refleja la continúa importancia de los flujos migratorios desde América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos y destaca la región como una de las principales fuentes de inmigrantes.

Sin embargo, es notable la ligera disminución en la población a 22,420,633 en 2020, un año marcado por la pandemia global de COVID-19, que no solo interrumpió los patrones de migración global, sino que también tuvo un profundo impacto socioeconómico, dijo el INM RD.

Leer: Los latinos en EEUU son ya la quinta economía mundial, según un estudio de la UCLA

La distribución por sexo de los inmigrantes latinoamericanos y caribeños en los Estados Unidos desde 2001 hasta 2022  proporciona una visión clara de las dinámicas de género dentro de los flujos migratorios de esta población.

Como se observa en el gráfico 2, a lo largo de este periodo ha habido variaciones significativas en la distribución por sexo, con un acercamiento progresivo hacia una mayor paridad de género en los flujos migratorios.

El índice de masculinidad, que se calcula como la proporción de hombres por cada mujer en la población, ha mostrado un descenso notable desde 1.08 en 2001 a 1.01 en 2022, lo que indica un equilibrio cada vez mayor entre los géneros dentro de la población inmigrante.

Dice el mismo estudio que el INM RD que el  análisis de la escolaridad de los migrantes latinoamericanos y caribeños en los Estados Unidos en el periodo 2001-2022 revela tendencias significativas en el nivel educativo de esta población y refleja cambios en los patrones migratorios, así como en las políticas y oportunidades tanto en sus países de origen como en los Estados Unidos.

Los datos desglosados en tres categorías de escolaridad –menos que secundaria (LESS HS), secundaria completa (HS), y más que secundaria (MORE HS)– ofrecen una base para comprender estas dinámicas y sus implicaciones socioeconómicas.

Desde 2001 hasta 2022  los niveles de escolaridad entre los migrantes latinoamericanos y caribeños han experimentado crecimiento, pero de manera desigual.

El número de individuos con menos educación que secundaria aumentó en 822,557, un incremento notable, pero relativamente modesto comparado con los otros niveles.

En contraste, aquellos con educación secundaria y más que secundaria vieron incrementos mucho más significativos, 3,086,584 y 3,952,811, respectivamente. Esta tendencia sugiere un cambio hacia un mayor nivel de educación entre los migrantes latinoamericanos y caribeños en los Estados Unidos. Fuente El Nacional de Ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish