Político y comunicador  denuncian: canales de riesgo de Mao están siendo contaminados

Por: Ángel B. Almonte

MAO, VALVERDE.-El comunicador Francisco Peralta y el candidato a diputado por el PRM, licenciado José Valenzuela, coincidieron hoy al denunciar que desaprensivos lanzan botellas plásticas a las aguas de los canales de esta ciudad.

Peralta dijo que están contaminando las aguas del canal Luis L. Bogaert y Mao-Gurabo (canal Mayor), sin que las autoridades competentes tomen medidas para frenar esta práctica bochornosa  que daña el medio ambiente.

A través de los años, la disposición final de los residuos sólidos en la ciudad de Mao, ha sido motivo de preocupación, una parte va al vertedero, la otra a los canales de riego, sostuvo el  Francisco Peralta (Chilote).

El comunicador, quien es el director del periodice Impactomaeño señaló que los canales: Mao-Gurabo y Luis Bogaert son  parte fundamental de la interacción con los residuos, pero las personas que cometen este crimen, lo hacen ante la mitrada indiferente de las autoridades responsables.

Por su parte, el candidato a diputado por el PRM, adujo que una de las bellezas con que cuenta la capital de la línea noroeste (Mao), son sus canales de riego: Mao-Gurabo y Luis Bogaert, los cuales atraviesan la ciudad de los Bellos Atardeceres.

Sin embargo, los mismos están totalmente contaminados por la cantidad de desechos sólidos lanzados a sus aguas por personas que carecen de escrúpulos, manifestó José Valenzuela.

De acuerdo a o planteado por el político José Valenzuela, el destino final de la basura, mayormente plástico que vierten quienes viven en sus riveras, constituye un peligro para el medio ambiente.

Ambos canales son los que irrigan los cultivos importantes de la provincia de Valverde: Arroz, banano, tabaco, frutas y  vegetales, entre otros, por lo que hay que crear conciencia en la ciudadanía para que paren esta práctica.

Pero para la sociedad es prácticamente una plaga. Incontrolable porque nuestro consumo de bebidas embotelladas sigue creciendo a pesar de las campañas en contra, y porque no se recicla ni el 20 por ciento de lo que se genera.

De acuerdo a lo planteado por José Valenzuela, estudios científicos de la Food and Drug Administration, en Estados Unidos, apuntan a que, silenciosamente, éstos compuestos afectan la fertilidad de hombres y mujeres, además de presentar riesgos para el desarrollo fetal.

Finalmente el político dijo que aquellos plásticos que sean acarreados por las corrientes de las lluvias terminarán en ríos y algunos otros en el mar, en donde también liberarán sus componentes (dioxinas y aftalatos), afectando la salud y estabilidad de especies más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish