Por: Ángel B. Almonte
, MAO,VALVERDE.-El primer anteproyecto de ley sometido al congreso de la república por el senador de la provincia Valverde, doctor Odalis Rafael Rodríguez, ha sido un sueño de todos los noroestanos « La creación de la ley mediante la cual se crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillados del Noroeste»
Del referido anteproyecto de ley, extrajimos un extracto, el cual hacemos público en IMPACTO MAEÑO hoy viernes, para nuestro lectores de la provincia Valverde y la zona del noroeste.
El primer considerando del anteproyecto dice lo siguiente: «La importancia que revisten los sistemas de acueducto y alcantarillado de la Región Noroeste para el Desarrollo de poblaciones vecinas que reciban los beneficios directos de este acueducto, así como el hecho de que el Gobierno dominicano ha realizado una inversión de gran magnitud en la construcción del acueducto múltiple del Noroeste».
Considerando segundo: Que es igualmente importante asegurar el buen funcionamiento de las obras de ingeniería, para obtener el más eficiente abastecimiento de agua potable y correcta disposición de las aguas residuales, en beneficio de la salud de los moradores de la Región Noroeste.
El senador Odalis Rodríguez plantea en su pieza que es preocupación del Gobierno dominicano que las obras realizadas dentro del Acueducto Múltiple del Noroeste, puedan operar dentro de las prescripciones técnicas Y administrativas, según las cuales fueron diseñadas para su óptimo funcionamiento.
Motivando su pieza sobre la creación de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados del Noroeste, el legislador Maeño (PRM) que una entidad pública desvinculada administrativa y técnicamente del Gobierno Central o de cualquier otro organismo oficial con autonomía financiera, constituye la forma más adecuada para un uso más correcto y efectivo de los recursos financieros.
También se da un mejor suministro de agua potable y de una correcta utilización de las aguas residuales en todos los Municipios de la Región Noroeste y zonas vecinas, dice un párrafo del anteproyecto de ley sometido por el doctor Odalis Rodríguez, quien es considerado uno de los hombres de confianza del presidente de la república.
De ser aprobado el referido anteproyecto del senador de Valverde, el articulo No 1, dirá lo siguiente: Se crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la Región Noroeste (CORAANOR), institución de servicio público, sujeta a las disposiciones legales, la cual se denominará también en lo adelante, la Corporación o simplemente CORAANOR.
Mientras tanto, el articulo No.5 dice que CORAANOR, tendrá un patrimonio compuesto por los bienes y derechos que les transfieren al Gobierno dominicano, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) quedando por efecto de la presente ley, incorporando a dicho patrimonio como aporte de las instituciones anteriores.
El Director General será designado por el Consejo de Directores y deberá ser Ingeniero preferiblemente sanitario con aptitudes especiales en los campos de administración en ejercicio legal de su profesión y acreditada responsabilidad profesional. Su remuneración será fijada por el Consejo de Director.
El presidente de CORAANOR será nombrado por el Poder Ejecutivo y quien, además, presidirá el Consejo son las siguientes instituciones: Los cuatro alcaldes de los cuatro municipios cabecera de la región, los cuatro gobernadores de las provincias, un ingeniero técnico de Obras Públicas, más un miembro de Adobanano y un delgado del Instituto de Desarrollo del Noroeste (INDENOR)