Primera Asociación de profesores se fundó en Mao y se llamó APROVA

13-04-2024

Mao, Valverde. A propósito de cumplirse hoy 54 aniversarios de la fundación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), fue en esta ciudad de Mao, que se organizó la primera asociación de profesores del país, dirigida por la licenciada Argentina Ferreira, la cual se llamó APROVA, Asociación de Profesores de Valverde.

Quedan recuerdo de esa entidad profesoral como su sello y aquel día del año 1969, cuando la policía nacional en esta ciudad ametralló a tiros y bombas lacrimógenas, una manifestación interna, dentro del liceo, que comenzó en hora de la mañana y terminó cerca de las tres de la tarde, ya que los profesores reclamaban reivindicaciones profesorales y estudiantiles, donde salieron algunas mujeres desmayadas.

APROVA, fue fundada por Argentina Ferreira y era su presidenta, luego la dirigió la profesora Carmen Flores, la cual sostuvo una reunión con el cacique Carlos Jaqués Olivero y Bisonó Jackson, comandante de Santiago de Los Caballeros, donde se produjo una acalorada discusión, ya que la profesora Flores, desconociendo que Bisonó Jackson estaba presente, habló fuertemente en contra de ese militar.

La persistente lucha de APROVA, persecuciones, apresamientos, tiroteos por parte de los uniformados contra los maestros en esta ciudad de Mao, da origen a formar otra asociación de profesores en el municipio de Esperanza, luego surgieron dos asociaciones más en la capital, y de ahí surge la ADP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish